Si tu mascota no se adapta a la nueva rutina o los signos se agravan, debes consultar a su médico veterinario.
Si tu mascota no se adapta a la nueva rutina o los signos se agravan, debes consultar a su médico veterinario.

Ahora que la vacunación conta el Covid-19 avanza y hay más flexibilidad en cuestión de restricciones, cada vez más personas retornan paulatinamente a sus actividades laborales, y las volverán a pasar mucho tiempo solos en casa. Esta transición puede generarles ansiedad por separación, frustración, miedo y/o aburrimiento, por ende afectar el y gatos.

Para reducir los efectos negativos y minimizar la alteración de las rutinas de esta en los perros y gatos, es necesario educarlos; de manera que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible. Franco Mauri, responsable de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú, explica que “los principales signos de ansiedad por separación en perros son jadeos constantes, irritabilidad, aumento en las vocalizaciones, cambios en los patrones de alimentación y de sueño, destrucción de objetos en el hogar, así como orinar y defecar en lugares donde antes no lo hacían”.

MIRA: Mascotas: Juegos que debes evitar con tu perro anciano

¿Qué hacer?

PRIMER PASO

Un ejercicio muy sencillo consiste en simular todo aquello que solemos hacer antes de salir de casa y quedarnos en la puerta de nuestro hogar por unos segundos. Paulatinamente, debemos repetir esta simulación, pero ahora salir de casa un par de minutos.

LA CLAVE

Es importante repetir la rutina por días consecutivos y progresivamente aumentar el tiempo fuera de casa. Es decir, de pasar unos pocos minutos, hasta lograr pasar horas fuera de casa, para minimizar las alteraciones en el comportamiento de los perros y gatos. Puede premiar a su mascota cada vez que al realizar este ejercicio se mantengan tranquilos.

SIEMPRE SEGUROS

Adicionalmente, al salir de casa se recomienda permitir que las mascotas tengan acceso a espacios desde los cuales puedan ver la calle, personas y otros animales; siempre manteniendo su seguridad. Asimismo, respetar los horarios para su rutina habitual de alimentación, paseo y juegos.

MIRA: Remedios caseros para quitar el mal aliento a los perros

JUGUETES

Es vital que durante su ausencia, sus mascotas se mantengan activas. Esto se puede lograr poniendo a su disposición juguetes que desarrollen su actividad mental. Así como retomar poco a poco sus rutinas de ejercicio y paseos, respetando las medidas de distanciamiento social.

SIN CASTIGOS

Inicie con estas actividades cuanto antes, ya que el grado de adaptación de las mascotas dependerá de cada factor relacionado con la familia, la mascota y el medio ambiente en que se desarrollan. Se deben evitar los castigos y los regaños, ya que estas acciones sólo agravan el problema.


VIDEO RECOMENDADO: