Nadie tiene derecho a manchar tu reputación.
Nadie tiene derecho a manchar tu reputación.

Si luego de haber terminado una , tu expareja no se cansa de hablar de ti, revela secretos que le confiaste, te desacredita frente a otras personas y hasta te inventa relaciones que perjudican tu reputación, ¿sabías que está cometiendo un delito?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué es difícil dejar a la pareja maltratadora?

Él estaría incurriendo en la difamación, figura legal que, según la doctora María del Carmen Barragán, se encuentra tipificada en el artículo 132 del Código Penal peruano y que ocurre cuando alguien te atribuye, ante varias personas, un hecho o una cualidad que perjudica tu reputación.

“Para la ley no es lo mismo que tu exnovio diga que ‘no sabías cocinar’ o ‘jamás limpiabas la casa’ (dado que ello no mancha tu honor), a que mencione que andas con varios hombres a la vez, eres una oportunista o tienes una vida licenciosa (libre, atrevida, disoluta e inmoral, de manera especial en lo que hace referencia al aspecto sexual), lo que sí configura el delito”, aclara la abogada en el Nº 100 de la revista +Mujer de Trome.

DENUNCIA

Puedes denunciar difamación ante el juzgado penal de tu jurisdicción, siempre que tengas tres testigos y ellos puedan dar fe de que tu expareja disminuye tu valor como persona ante otros. La situación se agrava si él comete la difamación por un medio de comunicación (incluye a las redes sociales) o te atribuye un delito.

Esa persona está incurriendo en un delito. Foto: Escuela de Imagen Integral Marina Mora.
Esa persona está incurriendo en un delito. Foto: Escuela de Imagen Integral Marina Mora.

“Si asegura, por ejemplo, que ahora tienes dinero porque estás con un hombre con quien te dedicas al contrabando o haces otro negocio turbio, estaría también cometiendo el delito de calumnia”, señala.

SANCIÓN

El juez tomará en cuenta las declaraciones de los testigos, a quienes se les hará varias preguntas de modo que se compruebe de que no han sido manipulados, el tiempo de agravio y si hay o no calumnia de por medio. El magistrado sancionará al difamador con días-multa (28.3 soles por día, que es el resultado del sueldo mínimo vital entre 30 días) o con pena privativa de libertad no mayor de 2 años, porque nadie tiene derecho a dejarte ‘mal parada’ con información incorrecta.

MÁS INFORMACIÓN: Nadie vive de lo que dice la gente: evita caer en la necesidad de aprobación para ser feliz

DATOS

* El difamador puede pagar de 90 a 120 días- multa. Y si el delito se cometió en un medio de comunicación, asciende de 120 a 365 días-multa.

* Si entre el difamador y la agraviada hay hijos de por medio, el juez tomará en consideración si los menores han sido testigos de palabras ofensivas, aunque no los cite.

TE PUEDE INTERESAR: