¿Qué hacer si mi hijo no crece?

Con una radiografía de mano y codo, que analiza los cartílagos, se pueden saber cuáles son las expectativas de crecimiento de los menores. Hasta los 18 años pueden desarrollarse. En principio, vigila su alimentación, actividad física y horas de sueño.

SAlud

En principio, vigila su alimentación, actividad física y horas de sueño.

En principio, vigila su alimentación, actividad física y horas de sueño.

Más sobre:

Familia

POR: MARIELA CELIS

Esta es una de las preocupaciones más habituales de los padres. De pronto, consideran que la estatura de su hijo no corresponde a la de un niño de su edad. ¿Tendrá acaso un problema con la hormona de crecimiento? Cecilia Solís-Rosas, endocrinóloga de la Clínica Javier Prado, señala que no necesariamente.

En la mayoría de casos, la parasitosis y la mala nutrición son los dos principales factores que retardan un normal crecimiento. "Un menor que no consume proteínas de origen animal (carnes, huevo y leche) y vegetal (soya, quinua, avena, maca y menestras) y no se le desparasita, lógicamente tendrá deficiencia de vitaminas y minerales y su estatura tardará, incluso, a alcanzar a la de sus padres", indica.

La baja estatura también puede deberse a trastornos en la glándula tiroidea, que se ubica en el cuello y entre sus muchas funciones regula el desarrollo; o a un problema con la hormona de crecimiento, aunque estas dos últimas causas son las menos frecuentes en el Perú.

Consejos

Además de una dieta rica en proteínas, también cuida que tenga un sueño reparador, ya que la liberación de la hormona de crecimiento es mayor durante la madrugada y si hace ejercicios por la mañana, mejor. La hormona estará activa por más horas y tu niño dará el estirón esperado.

Ir a portada