EsSalud ha vacunado a la totalidad de sus pacientes miasténicos, por ser considerados dentro de los grupos de riesgo frente a la COVID-19.  (Foto: Freepik)
EsSalud ha vacunado a la totalidad de sus pacientes miasténicos, por ser considerados dentro de los grupos de riesgo frente a la COVID-19. (Foto: Freepik)

Tiene dificultades para hablar o masticar, siente sus párpados caídos y visión doble, y sus extremidades están excepcionalmente cansadas y débiles después del ejercicio, puede estar . Una enfermedad ocasionada por una interrupción en la comunicación entre los nervios y los músculos.

Alejandro Calvo, jefe del Servicio de Neurología del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud explica que esta patología que no tiene cura, produce episodios de agotamiento por días y las personas que lo padecen pueden incluso tener problemas respiratorios.

“La miastenia suele desarrollarse en mujeres con edades entre los 20 y los 40 años y en hombres de entre 50 y 80 años. Sin embargo, hoy en día este trastorno afecta cada vez más a jóvenes. En raras ocasiones comienza durante la infancia”, informa.

¿ES GRAVE ESTA PATOLOGÍA?

El especialista aclara que de no controlarse adecuadamente, muchos de estos pacientes pueden requerir . Pero ¿de qué manera sentir fatiga puede ser signo de una peligrosa enfermedad que, incluso, puede poner en riesgo nuestra vida?

“La miastenia es una patología en la que el propio organismo genera anticuerpos, estos atacan los canales de comunicación entre el nervio y el músculo y, de esta forma, la orden del cerebro no llega al músculo”.

El tratamiento se basa en medicamentos que mejoran la comunicación entre el nervio y el músculo o con fármacos que disminuyen la producción de los anticuerpos nocivos.

DIAGNÓSTICO

Los médicos sospechan una miastenia grave en las personas que tienen episodios de debilidad, en especial cuando los músculos de los ojos o de la cara están afectados. El médico debe realizar pruebas utilizando una bolsa de hielo o reposo, electromiografía y análisis de sangre.

TE PUEDE INTERESAR