El sonido fuerte de la música o los destellos de las luces de Navidad pueden generar estrés en las mascotas. (Foto: MGAstudioArt / Pixabay)
El sonido fuerte de la música o los destellos de las luces de Navidad pueden generar estrés en las mascotas. (Foto: MGAstudioArt / Pixabay)

Con la llegada de la muchas familias decoran su casa con adornos, compran la popular flor de Nochebuena y preparan una deliciosa cena para recibir la Nochebuena; sin embargo, quienes tienen mascotas muchas veces no toman en cuenta que algunos objetos navideños resultan un peligro para y gatos, además del sufrimiento que les generan los pirotécnicos.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo afecta la flor de Pascua a un perro que la ingiere

Estos pueden parecer inofensivos y lo bien que se ven en la sala o entrada del hogar hacen olvidar que los perros y gatos son de naturaleza curiosa, más aún cuando descubren un artículo nuevo. Esto puede desencadenar lesiones o problemas de salud.

Peligrosos de la Navidad

1. Música y luces

El exceso de ruidos y luces del árbol puede causarles estrés. Si su mascota parece nerviosa, baje la música o considere trasladarla a una habitación más silenciosa con una luz más suave.

En este punto también se debe tener en cuenta que los cables eléctricos deben estar bien fijos a la pared y todas las conexiones eléctricas como baterías, conectores y enchufes cubiertos para evitar accidentes o descargas.

2. Cena navideña

Por muy deliciosa o saludable que sea la cena navideña que se preparó para compartir en familia, esta no debe ser consumida por perros o gatos.

Desde (Sociedad de Animales de los Mejores Amigos) explican que cualquier cambio en la dieta puede ocasionar indigestiones, diarrea o síntomas más graves. Algunos alimentos que las personas deberían evitar dar a las mascotas son chocolate, uvas, cebollas, huesos de pollo, rompope (ponche de huevo) y pastel navideño de frutas.

Lo mejor es que su cena navideña sea su propia comida balanceada o si quieres “cambiarle el menú” es mejor conversar con un veterinario para que indique las cantidades y opciones que no afecten su salud.

3. Plantas de Navidad

Si bien muchos hogares decoran con muñecos de Papá Noel, árbol de Navidad o esferas de colores, muchos eligen plantas como los lirios, los acebos, el muérdago y las flores de Nochebuena. Todas resultan tóxicas para las mascotas y deben mantenerse fuera de su alcance.

4. Pirotécnicos

Si bien su uso está restringido en muchas partes, hay que estar alertas pues el sonido fuerte causa estrés en las mascotas, debido a que no entienden lo que está pasando.

Para aliviarlos o generar calma en ellos se recomienda usar productos naturales como infusiones o agua de azahar. Las Flores de Bach también son aptas para tu amigo de cuatro patas. Estas esencias extraídas de las flores, que cumplen funciones curativas y niveladoras de emociones, y que han sido usadas tradicionalmente en humanos con efectos sorprendentes, también están disponibles para ellos.

Además, Gabrica, empresa colombiana que desarrolla el mercado de mascotas en Perú, Colombia y Chileno explica que no contienen medicamentos de principio activo en su composición, por lo que no tienen contraindicaciones; es decir que pueden ser empleadas por cualquier animalito.

Para calmar la ansiedad de los perros, algunos médicos veterinarios recomiendan vendarlos con el método Tellington Ttouch, el cual consiste en:

  1. Estirar la venda horizontalmente y colocar por debajo del pecho
  2. Hacer una cruz en la parte de arriba de su espalda y posteriormente, cruzar nuevamente por debajo
  3. Debe atarse lejos de su columna vertebral para evitar que se lastime cuando se acueste.

Este vendaje también te sirve para enseñarles a pasear con correa sin tirar, aliviar el dolor de articulaciones o acelerar la recuperación tras una operación.

“Para que una mascota se sienta protegida durante los estallidos, lo mejor es acariciarla suavemente, y con cuidado para no aumentar su ansiedad. Es recomendable identificar la zona que tu mascota considera como segura, y reforzarla. Aquí es donde la puedes acompañar para que se sienta más tranquila”, aseguró Franco Mauri, médico veterinario y responsable de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

5. Regalos

Una tradición de Navidad es abrir regalos el 25 de diciembre; sin embargo, el papel de envolver, paquetes y lazos pueden resultar peligrosos para las mascotas, así como las piezas pequeñas de juguetes que se ingieren de manera accidental.

Lo más recomendable es que las mascotas estén alejadas de los regalos y adornos navideños, para cuidar su salud. (Foto: Sven Lachmann / Pixabay)
Lo más recomendable es que las mascotas estén alejadas de los regalos y adornos navideños, para cuidar su salud. (Foto: Sven Lachmann / Pixabay)

Plan de emergencia

Erin Katribe, veterinaria y directora médica de Best Friends Animal Society, al medio ‘La Noticia’ que es vital que los dueños tengan un plan de emergencias para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Para empezar, averigüe qué clínicas veterinarias estarán abiertas en su zona y haga una lista con sus respectivos números de teléfono para llamar en caso de que su mascota presentara síntomas”, indicó.

La especialista también explicó algunos síntomas que indican que su perro o gato podría haber enfermado y debe recibir atención veterinaria inmediata: vómitos persistentes (más de tres veces seguidas), arcadas, abdomen distendido, debilidad o incapacidad de tenerse en pie, dificultades respiratorias, cambio en el color de las encías y/o convulsiones.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Plantas que pueden ser tóxicas para tu perro o gato

Mascotas: Descubre que plantas pueden ser tóxicas para tu perro a gato

TE PUEDE INTERESAR:

VEA TAMBIÉN