Navidad Artesano cusqueño y su familia exhiben nacimiento en tamaño natural en el parque Kennedy
Navidad Artesano cusqueño y su familia exhiben nacimiento en tamaño natural en el parque Kennedy

En este mes de diciembre, una de las atracciones principales en el parque Kennedy de Miraflores es un nacimiento de tamaño real, cada escultura mide casi un metro y medio de altura. La gente no deja de apreciar esta obra de arte por su peculiaridad: los personajes tienen cuellos largos y estilizados. Estas delicadas y tradicionales piezas han sido elaboradas hace 14 años por los famosos artesanos cusqueños

“Mis hijos, mi esposa y yo armamos esta artesanía y dos nacimientos más. Algunos nos tomaron meses, otros más de un año. El nacimiento que está en el parque Kennedy lo hicimos con diversos materiales, como madera, cola de carpintero, tocuyo, harina, arroz y tiza. Y lo mejor de todo es que lo hicimos toda la familia. Fue un trabajo en equipo”, cuenta Olarte, quien recuerda que los colores usados y el cuello largo es un estilo marcado del arte Mendívil y que empezó con el patriarca don Hilario Mendívil.

Nacimiento estará exhibiéndose en Miraflores hasta enero. (Foto: GEC /José Rojas)
Nacimiento estará exhibiéndose en Miraflores hasta enero. (Foto: GEC /José Rojas)

Su hija Juana es quien ha decidido mantener el legado de su padre y Dantón, su esposo, la ha ayudado a conservarlo. Él recuerda que este estilo de los cuellos largos de su suegro fue inspirado en las llamas que paseaban fuera de su casa. “Este nacimiento yo diría que es viajero porque no solo se ha exhibido en la Plaza de Armas de Lima y en la explanada del Congreso, también ha estado en países como Alemania, Ecuador y Chile. Nos sentimos orgullosos de que la gente aprecie nuestro trabajo. Yo puedo decir que gracias a mis suegros me llegó a gustar este arte que amo y que respeto tanto desde hace muchos años”, expresa con nostalgia Dantón, quien es considerado Gran Maestro Regional de Cusco.

Este artista asegura que el secreto para elaborar piezas únicas y de gran calidad es empezar a trabajar con buen humor, paciencia, alegría y, sobre todo, escuchando huainitos.

Artista cusqueño apoya a su esposa Juana Mendívil a seguir con la tradición familiar.
Artista cusqueño apoya a su esposa Juana Mendívil a seguir con la tradición familiar.

Para los Olarte Mendívil, que en estos días están hospedados en Surco, la Navidad es una fecha muy especial, pues además de exhibir su nacimiento, participan en ferias y bajadas de Reyes Magos. “Somos una familia católica, la Nochebuena es una fecha para recibir buenos augurios y donde recordamos a nuestros ancestros”, afirma Olarte, quien invita al público de todos los distritos a visitar su nacimiento, que estará hasta el 6 de enero. (Samantha Aguilar)