Navidad responsable: consejos para no contaminar en estas fiestas navideñas 

Recicla, ahorra y engríe a tus seres queridos esta Navidad cuidando el medio ambiente

Navidad responsable

Navidad responsable

Navidad responsable

Más sobre:

Navidad

Llegó diciembre y las calles ya se visten de luces y ‘papanoles’ para anunciarnos que la Navidad responsable está cerca. En esta época del año, en el Perú los residuos aumentan considerablemente, por eso te decimos cómo reutilizar y reciclar para tener unas felices fiestas cuidando el medio ambiente.

1. Elabora tus propias decoraciones. Una opción interesante es hacer tu propio árbol de Navidad responsable busca ramas secas o dibújalo junto a tus hijos en una pared de la casa. Evita comprar uno de plástico.
2. Utiliza luces LED. Estos foquitos usan hasta 70% menos de energía que los tradicionales y reducen las emisiones de monóxido de carbono. Asegúrate de que sean originales para evitar cortocircuitos o incendios.
3. Para las compras. Lleva tus propias bolsas para que no te llenes de ellas en cada compra. Recuerda que demoran muchos años en degradarse.
4. Regalos. Para salir de lo convencional, prueba envolviendo tus regalos en papel reciclado, craft o periódico, e incluso usa telas.
5. Reusar y reciclar. Cuando hayan pasado las fiestas, trata de evaluar qué cosas puedes reutilizar, ya sea para tu uso o para regalar.

¿Qué debo procurar no hacer?
Cuidar el medio ambiente es muy sencillo, solo debes evitar hacer algunas cosas que parecen inofensivas, como:

  • Comprar decoraciones de plásticos.
  • Encender las luces navideñas durante el día.
  • Regalar juguetes que necesiten pilas porque una de mercurio puede contaminar 600 litros de agua. 
  • Quemar muñecos en Año Nuevo.