El patriotismo forma hombres virtuosos y ciudadanos que influyen positivamente en la sociedad en la que se desarrollan.
El patriotismo forma hombres virtuosos y ciudadanos que influyen positivamente en la sociedad en la que se desarrollan.

es el sentimiento que uno tiene hacia el lugar que nos vio nacer y crecer. A eso se le llama patriotismo, un sentimiento que nos hace sentir identificados con la cultura, los valores, la historia, la gente y el territorio de una nación. Es fundamental fomentar esta virtud en los niños desde pequeños. para inculcarles el amor por su país. Hágalo con algunas actividades sencillas que puedan llevar a cabo en familia.

El concepto sobre lo que es y significa pertenecer a este país viene de la familia y el colegio. resalte lo positivo  sobre lo negativo, busque una forma de mejorar en lugar de solo quejarse. Por ejemplo, si nació en un lugar sin internet cuéntele sobre la naturaleza que pudo disfrutar, lo que aprendió sobre la crianza de algún animal, formas de preparar las comidas, etc.

MÁS: Cómo hablar de política y corrupción con los adolescentes

Viajar

La identidad nacional surge de la cercanía con aquello que nos distingue como peruanos, por ejemplo, las danzas nacionales, la comida típica y los lugares más representativos del país. Entre más contacto tengan con estos elementos y más sepan sobre ellos, más identificado se sentirá y más estima desarrollará por su territorio.

Unión

Qué mejor que las Fiestas Patrias para transmitir el sentido de identidad y celebrar el hecho de ser peruano. Rodeado de personas que también celebran este rasgo que los une, pueden hacer un almuerzo familiar, incluso, involucrar a los pequeños para poner la bandera nacional en el balcón de la casa, pero siempre con cuidado.

MÁS: Cómo contribuir a eliminar el racismo y la xenofobia desde casa

Hablen sobre historia y de peruanos ejemplares

Conocer la historia del país hará que su hijo entienda el esfuerzo de varias generaciones por hacer una mejor nación y lo motivará a aportar con su granito de arena. Cuéntele sobre personajes importantes del país, que son reconocidos en el mundo. Pueden ser del rubro musical y deportivo, escritores, actores, etc.

Bailen y cocinen

Practiquen juntos una danza nacional, incluso, pueden hacer una presentación ante la familia. Hacerlo dará pie a que le cuente al niño sobre lo que representa el baile. Los mismo si preparan un postre peruano, pero comentándole un poco de la historia del dulce, en época surgió, etc.

TE PUEDE INTERESAR: