El frío debilita las defensas y es fácil coger infecciones
El frío debilita las defensas y es fácil coger infecciones

Con la baja temperatura de estos días, aparece el miedo de que los atrapen una o el tan temido Si bien las enfermedades respiratorias se adquieren por virus, el frío influye mucho en su aparición. “Porque debilita las defensas de las vías respiratorias y facilita que entre el virus al organismo”. explica el pediatra Fernando Sumalavia Gonzales.

Entonces, ¿es útil abrigarse? Sí, abrigarse es bueno por lo dicho líneas arriba, pero en el caso de los niños el experto aconseja a las madres arropar a sus hijos sin caer en la exageración, “porque -advierte- les puede ocasionar sarpullido y hasta darles fiebre por sobreabrigo”.

Sus vacunas deben estar al día, incluida la del neumococo. También es importante una alimentación saludable y balanceada. “No es necesario que les den vitamina C, basta con que coman bien”, aclara.

El lavado constante de manos debe ser una obligación. Tampoco hay que mantener a los chicos en ambientes muy cerrados, lo mejor es abrir las ventanas para ventilar los espacios y limpiar cuando los niños no estén presentes.

Sumalavia Gonzales sugiere, además, que los niños deben dormir bien. Lo recomendable es entre 10 y 12 horas, y que jueguen y estén en movimiento dentro de la casa.

Sabías que...

Recuerda que la mayoría de infecciones son virales y lo mejor es que tomen agua tibia.