Clases virtuales para niños de educación inicial.
Clases virtuales para niños de educación inicial.

Debido a que el COVID-19 sigue con nosotros, las , al menos en el primer semestre, seguirán siendo virtuales. Para muchos padres de niños en edad de preescolar, la enseñanza a distancia los hace dudar en si matricular o no a sus hijos en el ‘jardín’, porque saben que al ser niños pequeños requieren interactuar más con sus compañeros, maestros, necesitan moverse, y creen es complicado lograrlo.

Sin embargo, dejar pasar el y retomarlo el siguiente es una opción de mucho riesgo debido a que el regreso a la normalidad aún es incierto y no adaptarlos momentáneamente al sector digital podría ser perjudicial en su desarrollo cognitivo, social y emocional, resalta Melissa Ibáñez, coordinadora de Inicial del colegio Jean Le Boulch.

HABILIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR

Los niños entre 3 a 6 años desarrollan habilidades de motricidad gruesa y fina fundamentales para el logro de otros aprendizajes como la lectoescritura, el cálculo y la ubicación espacial. Por ende, en la , se deben incorporan actividades lúdicas de movimiento, así como propuestas sensoriales con materiales que puedan encontrar en casa y/o adaptar para descubrir nuevo usos y posibilidades. Por eso padres y maestros deben trabajar en equipo.

MIRA: Los colegios limeños con las pensiones más caras

“En esta coyuntura, si bien los padres pueden generar algunos espacios para que sus niños desarrollen sus habilidades para la investigación y preguntarse por el porqué de las cosas; son los maestros quienes tienen las herramientas, el conocimiento y la experiencia para construir y proponer actividades en línea que los estimule a aprender, mantener la capacidad de asombrarse y desarrollar habilidades investigativas. Si no se aviva la sed por el aprendizaje durante esta etapa, esta termina apagándose”, dice la especialista.

Ibáñez recomienda a los padres a no tener miedo a las clases virtuales en la etapa de educación inicial, si bien los niños aún no han logrado leer y escribir, y necesitan desarrollar los conocimientos previos para acercarse a ese aprendizaje, las herramientas audiovisuales siempre han sido parte importante en su educación, como videos, juegos interactivos, tutoriales, que les permitan seguir aprendiendo.