¡Con cariño y educación! Manera de darle órdenes a los adolescentes

El estilo de comunicación que uses debe ser claro y objetivo, sin imposiciones

Dar órdenes a los hijos

Dar órdenes a los hijos

Dar órdenes a los hijos

Los padres deben entender que sus hijos adolescentes ya no son unos niños para educarlos mediante imposiciones, pero tampoco son adultos que tienen la libertad de hacer lo que les plazca en casa. Entonces, ¿cómo darles órdenes sin que se rebelen?
Para la psicóloga clínica Zulema Muñoz, el estilo de comunicación que se utilice debe ser claro y concreto, sin tonos amenazantes ni condescendientes. “Hay que transformar los ‘no’ en otro tipo de verbalizaciones que demuestren que no estamos en contra de ellos, sino que queremos protegerlos”, afirma la experta.

Aquí algunos consejos:

  • Estilo de comunicación. No trates de imponerle algo, por el contrario, enséñale a conocer sus necesidades.
  • Palabras afectivas. El adolescente debe entender que es valioso y que si le das órdenes, es porque te importa y quieres protegerlo.
  • Sensación de justicia. Esto se aplica en las tareas domésticas, realiza un cuadro de actividades y así sabrá cuáles debe cumplir. 
  • Si no quieres darle permiso para ir una fiesta, utiliza la frase: ‘Preferiría que hoy te quedes en casa con nosotros’, en vez de decirle ‘no’.
  • Para fijar reglas y normas debes ir a su ‘territorio’ y conversarle de tú a tú, para que entienda cuáles son los motivos.
  • Si no quiere cumplir con sus obligaciones domésticas, debes decirle: ‘Te voy a enseñar a realizar tus actividades’.

Sabías que...
*Los adolescentes se vuelven rebeldes y reacios a las órdenes porque no se sienten parte de un grupo, es decir, de la familia.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.