Enséñales a tus hijos a ser responsables

Desde pequeños pueden cumplir tareas de acuerdo a su edad h No asumas sus compromisos

El valor de la responsabilidad en los niños

El valor de la responsabilidad en los niños

El valor de la responsabilidad en los niños

Más sobre:

Familia,

hijos

La responsabilidad es un valor que debes inculcarle a tus hijos desde muy pequeños y no cuando empiezas a tener problemas con ellos porque no ayudan con los quehaceres del hogar ni cumplen sus obligaciones, como hacer las tareas del colegio.

La psicóloga Lorena Pastor, de ‘Psicotrec’, sugiere a los padres adoptar un estilo de crianza donde se motive al niño en el cumplimiento de tareas apropiadas para su edad. Entre los 2 y 3 años, el pequeño puede guardar sus juguetes en una caja. A los 4 y 5, alimentar a la mascota y regar plantas. De 6 a 7, reunir la basura, doblar la ropa y cambiar el papel higiénico. Entre los 8 y 9, recoger la mesa y pasear al perro. De 10 y 11, limpiar el baño. De 12 a más, planchar su ropa y limpiar las ventanas, entre otras actividades.

SIN REGAÑOS
Tu hijo entenderá que las obligaciones no se postergan con frases como ‘quiero ir al parque contigo, pero primero debemos recoger la mesa’. También puedes adelantarle cuál es el objetivo de que realice un quehacer. Por ejemplo, si entrega su tarea a tiempo, la profesora lo va a felicitar.

BENEFICIO
El niño responsable es ordenado, cumple objetivos, valora su esfuerzo y sin darse cuenta se va preparando para tener experiencias de éxito en el futuro.

SABÍAS QUÉ
Hay niños que desarrollan rápido el sentido de la responsabilidad frente a otros que demoran en asumir compromisos. Todo depende de la importancia que le dan los padres a este valor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.