Niños: ¿A tu hijo tampoco le gusta bañarse? Es típico en la niñez [CONSEJOS]

Debes negociar con el niño hasta que el aseo forme parte de su rutina diaria.

Niños suelen detestar los baños

Niños suelen detestar los baños

Niños suelen detestar los baños

Más sobre:

Niños,

Salud

Muchos niños pasan por una etapa en la que le dicen ‘no’ al agua y esto ocurre por diversos motivos que debes identificar y, sobre todo, relacionar con la edad que tienen. ¡A prestar atención!

La psicóloga y psicoterapeuta Juliana Sequera sugiere:

  1. Identificar porqué se resiste a entrar a la ducha o bañera, luego generar un ambiente de confianza bañándose juntos, haciendo del momento un juego.
  2. Si el niño tiene dos años, dirá ‘no’ por rebeldía y porque está aprendiendo a pronunciar esa palabra que le permite formar su autonomía y personalidad. Ante esto, debes preguntarle: “¿A qué hora te quieres bañar?”. Negocia con él y enséñale a cumplir lo acordado.
  3. No debes obligarlo a bañarse porque genera un efecto negativo en él y promueves que pierda el control.
  4. Si tiene cuatro años, debes organizar un cronograma de actividades para que aprenda la rutina de ducharse diariamente.
  5. De siete años a más, debes recalcarle la importancia de la higiene personal y llegar a un acuerdo en el horario. Si lo incumple, puedes aplicarle un castigo, restringiéndole su programa o deporte favorito.

Sabías que...
El niño debe tener su propio momento para el baño, donde se sienta familiarizado con su jabonera, champú e incluso sus muñecos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada