Inicio de clases: Prepara a tu hijo para su primer día en el colegio ¡Todo un reto! [TIPS]

Dile que en el colegio hará amigos, aprenderá cosas interesantes y se divertirá mucho

Papá dejando a su hija en el colegio

Dejar a tu hijo en su primer día de colegio es un gran reto.

Dejar a tu hijo en su primer día de colegio es un gran reto.

Más sobre:

Colegio,

Niños

Para muchos niños, el primer día de clases en el colegio se convierte en su peor pesadilla porque se quedarán por varias horas en un ambiente donde no están sus padres, hermanos o amiguitos del barrio. El psicólogo y psicoterapeuta Walter Dávila señala que es normal que los pequeños sientan angustia, miedo y ansiedad al ingresar a un ‘nuevo mundo’.

“Los chicos demuestran el miedo a través de las rabietas. Por eso, es importante que los padres participen activamente en ese proceso de adaptabilidad”, agrega el especialista.

SI LLORA CUANDO LO DEJO...
Lo mejor es entrar con él al salón de clases y después, poco a poco, te vas alejando hasta que salgas del aula. No regreses, pues esta reacción solo reforzará esa mala conducta.

QUÉ HACER

  • Unos días antes de empezar las clases ve con tu hijo al colegio para que conozca su salón y los ambientes recreativos. 
  • Motiva a tu niño con frases positivas como: ‘Hijito, conocerás nuevos amiguitos’; ‘Te divertirás mucho’ o ‘Aprenderás cosas interesantes’. 
  • Ni se te ocurra decirle: ‘Te voy a extrañar cuando vayas a clases’ o ‘Ahora me quedaré sola en casa’. La idea es alentarlo, no desanimarlo. 
  • Habla con la profesora días antes para que le cuentes cómo es tu engreído.

Sabías que...
Los profesores tienen la misión de fomentar la integración de los niños en ese espacio de estudio a través de juegos y cantos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada