Nutricionista Sylvia Rodríguez indica que el ayuno intermitente no es una dieta, sino un patrón alimentario. (Trome)
Nutricionista Sylvia Rodríguez indica que el ayuno intermitente no es una dieta, sino un patrón alimentario. (Trome)

En redes sociales vemos una nueva moda para bajar de peso, muy popular entre los jóvenes, que responde al nombre de ayuno intermitente. Ante esto nos preguntamos, ¿qué es? ¿Una dieta? ¿Un tipo de comida? ¿Tiene contraindicaciones?

La nutricionista de Healthy Pleasure, Sylvia Rodríguez, explica que el ayuno intermitente no es una dieta, sino un patrón alimentario, el cual restringe las horas de ingesta de comida, es decir, puedes consumir calorías durante 8 horas y ayunar 16.

“Este patrón es una herramienta para bajar de peso, pero no es apto para todos. No es recomendable para las personas que tienen alguna condición de salud como diabetes, problemas de regulación de glucosa, presión arterial baja, toma medicinas o enfrenta problemas para concebir”, informa.

Pero ¿realmente funciona? La respuesta es sí; sin embargo, hay que tener en cuenta que la razón principal de su éxito es que ayuda a comer menos calorías en general, pero -advierte la experta- si durante esas 8 horas que se tiene para comer se consumen alimentos no saludables, no se perderá nada de peso.

ATENCIÓN

Este método también trae desventajas para nuestro organismo. Rodríguez explica que si no es guiado por un nutricionista existe la posibilidad de no tener una ingesta adecuada de nutrientes necesarios para la salud y podría generar desnutrición o anemia.