¿Será posible comer sano y barato? Pues la respuesta es sí. Debido a la situación económica muchas familias han reducido el presupuesto destinado a sus alimentos. Muchos creen que mantener un estilo de vida saludable es caro, sin embargo, tener una planificación, comprar insumos de temporada y disminuir el consumo de comida chatarra, puede contribuir al ahorro.

Además, es recomendable complementar una buena alimentación con actividad física que puede ser bailar, seguir videos tutoriales de danza o ejercicios en YouTube, hacer yoga, y entre otras actividades, que deben ser mínimo 30 minutos diarios y así hacerle frente al sobrepeso y obesidad.

Especialmente en estos tiempos donde es primordial mantenernos saludables, ya que, según el Ministerio de Salud, el 85,5 % de pacientes fallecidos por padecieron de obesidad, siendo afectados directamente por su débil sistema inmunológico y falta de resistencia en las vías respiratorias.

Por eso, Cynthia Condori, especialista en nutrición de la organización humanitaria Acción contra el Hambre, nos recomienda los alimentos que debemos consumir y con qué periodicidad incluirlos en nuestra dieta diaria:

- Tomar entre 6 a 8 vasos de agua diariamente.

- Leche o derivados, 2 o 3 raciones al día.

- Cereales integrales a diario (arroz, pasta, pan).

- Frutas y verduras, 3 frutas de estación y 1 plato de verdura al día.

- Menestras, 2 a 3 veces por semana.

- Pescado, al menos 2 veces por semana.

- Carnes y aves, al menos 2 veces por semana.

La especialista también recomienda planificar un menú semanal que incluya desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, que no necesariamente signifique comer más o servirse en plato lleno, sino cada ración tenga calidad y cantidad y respetando los horarios de cada alimento. Además, aconseja consumir frutas y verduras de temporada como mandarinas, palta y chirimoya, entre otros, así como evitar consumir comida chatarra.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC