Según el último estudio del Minsa, el 38.8% de niños menores de 6 años en el Perú sufre de anemia.
Según el último estudio del Minsa, el 38.8% de niños menores de 6 años en el Perú sufre de anemia.

La es un problema de salud grave en Perú. Afecta a un gran número de embarazadas, adultos mayores, pero sobre todo a los niños. Por ello, es muy importante aprender a prevenirla e identificar sus síntomas para recibir un tratamiento oportuno y adecuado.

El hematólogo, César Gallegos explica 7 cosas que todos debemos saber sobre esta enfermedad, que se produce cuando la concentración de glóbulos rojos o en sangre es menor de lo normal.

Según la Organización Mundial de la Salud señala que una mujer es anémica cuando la concentración de su hemoglobina en sangre es menor a 12 gramos por decilitro (g/dl) y de 13 g/dl en hombres.

Entre las recomendaciones que ayudan a los padres a reducir el riesgo de que sus hijos sufran de anemia, incrementando el hierro en su dieta, el médico sugiere:

MIRA TAMBIÉN: Los niños también presentan incontinencia urinaria. Conozca sus síntomas, prevención y cuidados.

1. La anemia tiene múltiples causas

Una , sangrado crónico, aumento de los requerimientos de hierro a una edad determinada o una inadecuada absorción de este mineral.

2. Para tratarla de manera precoz

Se aconseja realizarse un hemograma completo cada año. Los niños pequeños deben hacerse un chequeo de hemoglobina y hematocrito cada 6 meses.

3. Si solo quiere analizar su nivel de hemoglobina en sangre

No es necesario estar en ayunas para extraer una muestra; pero si es para otros tipos de estudios quizá no pueda comer ni beber nada antes de la prueba. Consulte con su médico.

4. Sus síntomas

Palidez, dolor de cabeza, cansancio, sueño, caída del cabello y fragilidad de uñas son sus síntomas frecuentes.

5. Qué les afecta

En los niños la falta de hierro afecta el desarrollo cerebral y psicomotor; mientras que en gestantes incrementa el riesgo de parto prematuro y muerte perinatal, inadecuada desarrollo fetal, bajo peso al nacer, entre otros. En tanto, en adultos puede provocar fallo cardiaco, trastornos cognoscitivos y conductuales, mayor riesgo de caídas y fracturas, entre otros.

6. Alimentos y papillas de hierro

Un régimen nutricional balanceado con alimentos ricos en hierro (carnes rojas, hígado, carne oscura, lentejas, kiwi, manzanas, fresas, melocotones, entre otros) ayuda a prevenir la anemia. En los niños pueden hacerlo en puré de papa, espinaca y combinarlo con sangrecita, pescado.

7. Predisposición

Ser mujer en edad fértil con reglas prolongadas o abundantes, gestantes, niños, adolescentes y adultos mayores con sangrado gastrointestinal son algunos factores de riesgo que predisponen a sufrir esta enfermedad.


MIRA TAMBIÉN: Día del Niño: La depresión infantil, el trastorno más ignorado por los adultos


TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas