Obesidad en niños: una enfermedad que va en aumento

El niño con este trastorno está expuesto a enfermedades y problemas emocionales. De ti depende que adopte buenos hábitos alimenticios.

niño

Tres de cada diez niños tienen acumulación excesiva de grasa corporal perjudicial para su salud.

Tres de cada diez niños tienen acumulación excesiva de grasa corporal perjudicial para su salud.

Ver a tu hijo gordito puede causarte ternura, pero lo cierto es que debes preocuparte ya que corre el riesgo de caer en laobesidad, trastorno que está aumentando a gran velocidad en el Perú. Y las cifras no mienten. Tres de cada diez niños tienen acumulación excesiva de grasa corporal perjudicial, alerta la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de la Salud (INS).

CAUSAS

La doctora Dayana Barriga Rodriguez, magíster en nutrición pública y coordinadora académica de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la USIL, explica que un niño obeso presenta un peso excesivo en relación a su talla y edad porque tiene una ingesta inadecuada y desmedida de alimentos calóricos, cargados de grasas saturadas y azúcares simples, como son los snacks, gaseosas, jugos en caja y golosinas en general.

A su vez, las actividades al aire libre que le permiten un desgaste de energía posiblemente se han reemplazado por horas frente al televisor o a los dispositivos tecnológicos (tablets, laptops y celulares), afianzando el sedentarismo. 

Niño 1

El sedentarismo genera que el peso del niño, en relación a su talla y edad, se altere.


También es probable que su alimentación en casasea pobre en fibra, vitaminas y minerales.

Es importante tomar conciencia de que la obesidad en edades tempranas está asociada a múltiples padecimientos: problemas en las articulaciones, cansancio excesivo, alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares y maduración prematura, principalmente en las niñas, adelantando su menstruación y deteniendo su crecimiento físico”.

A NIVEL EMOCIONAL

Los niños con obesidad infantil por lo general presentan baja autoestima y estrés, ya que no pueden desarrollar actividades normales para su edad que implican movimiento. Este es el motivo por lo que sus compañeros los apartan.

Niños 3

El niño obeso no puede desarrollar actividades normales para su edad.


VIGILA SU ALIMENTACIÓN

Evita las frituras, procura que las comidas estén acompañadas siempre de verduras, pescados azules o de carne oscura como el bonito, jurel y caballa (ricos en Omega-3 que ayuda al desarrollo cerebral del niño). También haz que beba agua pura o de frutas naturales sin azúcar e incrementa su actividad física.

Niño 4

Vigila su alimentación.


SABÍAS QUE:

* Hasta los tres años es donde se forman los hábitos alimentarios del menor y se sientan las bases para su correcto crecimiento y desarrollo físico e intelectual.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.