Si después del contacto con una persona infectada de Covid-19 no se presentan síntomas, se debe esperar de dos a tres días para realizarse una prueba molecular o PCR. Foto: iStock.
Si después del contacto con una persona infectada de Covid-19 no se presentan síntomas, se debe esperar de dos a tres días para realizarse una prueba molecular o PCR. Foto: iStock.

confirmando el inicio de la tercera ola, por ello, ha establecido nuevas medidas para evitar su propagación, como la modificación del horario de toque de queda en zonas de alerta roja, reducción de aforo de establecimientos públicos, aceleración de la vacunación, reforzamiento del diagnóstico y atención de pacientes infectados, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Perdiste el sentido del gusto y aún no lo recuperas, ¡lee esto!

El Dr. Prado, patólogo clínico de Pulso Salud, indica que el incremento de contagios se está presentando, no solo a raíz de las reuniones generadas durante las fiestas de fin de año, sino también porque la nueva cepa es más contagiosa y suele ser confundida con una gripe común debido a su sintomatología que se manifiesta de forma leve, lo que dificulta su identificación.

MIRA ESTO: Averigua qué sucede si te da COVID-19 y gripe juntos

“A dos años de pandemia las personas están más confiadas y han relajado los cuidados. Sin embargo, es importante recordarles que ante el surgimiento de nuevas variantes no debemos bajar la guardia, es necesario continuar completando las dosis de vacunación, así como, procurar que ante una posible exposición se debe realizar pruebas de descarte para evitar el contagio”, agregó el especialista.

En esa línea, ante el aumento importante de la demanda de pruebas de descarte de Covid-19 por parte de la población, el Dr. Prado menciona tres situaciones en las que se recomienda el tamizaje:

1. Contacto con un caso positivo

Si después del contacto con una persona infectada de Covid-19 no se presentan síntomas, se debe esperar de dos a tres días para realizarse una prueba molecular o PCR, la cual permite detectar el material genético del virus en las muestras de mucosa nasal u oral.

2. Presencia de síntomas

Aunque estos pueden ser muy comunes y leves con esta variante, si presenta fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio u otras características, lo ideal es iniciar automáticamente un periodo de cuarentena o aislamiento de 14 días. Asimismo, de no estar seguro de haber tenido contacto con un paciente de Covid-19, puede realizarse la prueba de antígenos, molecular o PCR apenas se presenta algún signo de infección.

3. Cercanía con personas con alto riesgo o con comorbilidades

Los cuidadores, el personal de un hogar de adultos mayores o de centros de salud, especialmente de pacientes de alto riesgo con enfermedades crónicas o con un sistema inmunológico debilitado, diabetes, hipertensos, entre otros, deben realizarse las pruebas de descarte inmediatamente en caso de presentar síntomas y de esta forma evitar el riesgo de infección con los pacientes a su cargo.

MANTENER LOS CUIDADOS

Finalmente, el Dr. Prado resalta la importancia de continuar manteniendo los cuidados preventivos, principalmente ahora que en la temporada de verano y con el aumento de la temperatura, las personas empiezan a visitar las playas o espacios recreativos, en muchos casos descuidando su salud y exponiéndose al contagio. Por ello, recomienda el uso de la doble mascarilla o una KN95; el lavado y desinfección constante de manos; el control regular de la salud a través de chequeos médicos y evitar la asistencia a lugares muy concurridos.

MÁS INFORMACIÓN: