Las palomitas de maíz son un aperitivo salado o dulce que muchos disfrutan a cualquier hora del día. (Foto: Mo Abrahim  / Pexels)
Las palomitas de maíz son un aperitivo salado o dulce que muchos disfrutan a cualquier hora del día. (Foto: Mo Abrahim / Pexels)

Su delicioso sabor las convierte en la compañía perfecta a la hora de ver una película, pero también es un snack saludable que se puede consumir dentro de la dieta diaria, pero en poca cantidad. Las son las preferidas de muchos, pero también un reto para aquellos que no saben prepararlas y siempre buscan las que vienen en bolsa para el microondas. Aquí te enseñaremos un que no falla para hacer este alimento en sartén y con sabor delicioso, tal cual las comías en el cine.

MÁS INFORMACIÓN: Cuánto tiempo se debe guardar un huevo duro en la nevera

Para que celebres el Día Nacional de las Palomitas de Maíz cada 19 de enero o para que las tengas listas para tu próxima noche de películas, aquí te dejamos el paso a paso para en casa.

1. Coge una sartén grande y echa aceite hasta cubrir el fondo. Ponla al fuego y cuando esté bien caliente tira los granos de maíz. (No pongas demasiada cantidad).

2. Tapa la sartén y baja el fuego a nivel medio. Las palomitas empezarán a estallar.

3. Cuando ya no las escuches reventar, retira la sartén del fuego y agrégales sal, mantequilla o azúcar cuando estén calientes.

Las palomitas de maíz dulces son muy fáciles de preparar y una gran opción para variar su tradicional sabor. (Foto: Couleur / Pixabay)
Las palomitas de maíz dulces son muy fáciles de preparar y una gran opción para variar su tradicional sabor. (Foto: Couleur / Pixabay)

Truco para que sepan como en el cine

1. Palomitas con mantequilla

  • En una sartén pon 1 cuchara de mantequilla y cuando esté derretida echa los granos de maíz. Tapa y espera a que revienten todas las palomitas de maíz.

2. Palomitas de colores

  • También puedes hacer popcorn de colores. En la sartén pon 3 cucharadas de aceite más los granos de maíz (poca cantidad). Remueve bien, tapa y lleva a fuego medio. Cuando ya hayan terminado de estallar estarán listas y es hora de apagar la cocina.
  • Luego toca hacer el caramelo. Para esto se necesitará una taza de azúcar por cada taza de granos de maíz. La cantidad de azúcar se debe dividir en los colores elegidos, por ejemplo, si usaremos dos colores, se pone media taza primero y luego la otra media taza.
  • Poner en una sartén media taza de azúcar y llevarla a fuego bajo. Mover constantemente hasta que empiece a derretirse y caramelizarse. Añadir el colorante alimentario del color elegido (unas cuantas gotas) y mezclar bien. Debes hacer tandas de caramelo para cada color. La preparación será agregada a las palomitas para que se tiñan.
  • Estas palomitas de maíz caseras y de colores son ideales para los niños.
Con la ayuda del colorante alimentario se pueden tener unas divertidas palomitas de maíz de colores. (Foto: Pixabay)
Con la ayuda del colorante alimentario se pueden tener unas divertidas palomitas de maíz de colores. (Foto: Pixabay)

3. Palomitas dulces

  • Otra alternativa igual de deliciosa es tener palomitas caramelizadas, muy crujientes y dulces.
  • En una sartén poner aceite y llevar a fuego medio. Cuando esté bien caliente agregar 1 taza de granos de maíz (ideal para 2 o 3 personas), tapar y esperar que revienten.
  • Luego incorporar 1 taza de azúcar (siempre debe ser proporcional a la cantidad de maíz) y comienza a remover y que todas se recubran.
  • Realiza movimientos envolventes para que el calor caramelice el azúcar y bañe toda la preparación. Retirar la sartén del fuego y poner en un recipiente.