La rutina y el aburrimiento consumen el amor.
La rutina y el aburrimiento consumen el amor.

El estancamiento en la pareja es una situación desagradable en la que , porque ya no hay ilusión, pero sí dudas, aburrimiento y hartazgo con respecto al ser amado.

LEE: Parejas: ¿Cómo saber si tu relación es amor o costumbre?

Esta situación sucede por dos factores, principalmente el tiempo y el tipo de relación que tienen. Cuando un noviazgo lleva más de ocho años sin dar el siguiente paso se vuelve rutinario y se pierde la ilusión, de igual forma en un matrimonio. Peor aún cuando hay conflictos, rutinas y mentiras”, explica el psicoterapeuta de familias y parejas de la Universidad Privada del Norte, Eden Castañeda.

Ante esto, nos brinda algunos consejos para evitar que la relación se quede en un punto muerto:

  • Nunca hay que ser incondicionales a la pareja porque quien lo hace se vuelve invisible frente al otro.
  • La relación debe alimentarse constantemente con detalles y salidas, así se tengan hijos.
  • El amor es importante, pero no es suficiente para mantenerse unidos. No hay que dejar de lado el respeto, la comunicación y la empatía.
MIRA: Parejas: ¿Cuándo es muy pronto para empezar una nueva relación?
  • Tampoco hay que asumir que el otro es eterno y siempre estará a nuestro lado. El vínculo se debe cuidar día a día.
  • También es importante que creen proyectos juntos para que se mantenga la motivación e ilusión de los primeros años.

TAMBIÉN LEE: Parejas: “Mi esposo no entiende que estamos pasando por una crisis”

Los hombres no notan 'las señales' de que algo no va bien en la relación.
Los hombres no notan 'las señales' de que algo no va bien en la relación.

Ella siente que la relación va hacia el abismo, pero él cree que todo está perfecto. ¿Reconoces esta situación? Estos desencuentros suelen ocurrir, principalmente,

Muchas veces es el hombre quien no se da cuenta de que la relación está mal. Esto se debe a que son poco perceptivos y empáticos, no notarán la mirada triste, ni la depresión, ni el fastidio, ni ninguna señal que le envíe su pareja”, explica la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, Antonella Galli.

Por ello, es sumamente importante que la mujer sea clara, sincera y directa al momento de expresar sus sentimientos. “Debe explicarle cómo se siente, cuáles son las acciones de él que la lastiman y qué necesita para que la situación cambie. Esta será la única forma de salvar la relación y reavivar los sentimientos”, detalla la experta.

Recomienda no entrar en el juego de las adivinanzas porque los hombres nunca lo entenderán y estaría de más enojarse por eso. Además, Galli sugiere que apenas suceda una situación que desagrade a la mujer, la converse. “No debería permitir que los malos ratos se acumulen, porque es ahí cuando empiezan los problemas y las crisis en las parejas”, dice.

Hay que señalar que es importante que se ponga de acuerdo y definan los límites dentro de la relación. De esta forma evitarán momentos que dañen a cualquiera de los dos.