Se acercan las fiestas de fin de año y algunas parejas le dicen adiós a su relación amorosa.
Se acercan las fiestas de fin de año y algunas parejas le dicen adiós a su relación amorosa.

Se acercan las y algunas parejas le dicen adiós a su relación amorosa. ¿Por qué sucede esto? ¿ y el Año Nuevo tienen alguna influencia en estas decisiones?

MIRA: Parejas: Rompe con esa relación tóxica que pone en riesgo tu vida y bienestar

El fin de año implica un recuento de todo lo bueno y malo que nos ha pasado. Si bien esta pandemia nos ha permitido compartir en familia, también ha mostrado la otra cara de la convivencia al pasar más tiempo con la pareja en casa”, explica la psicoterapeuta de la Clínica Internacional, Liliana Tuñoque.

Algunas personas descubren que su amado o amada, con quien comparten su vida, se ha vuelto más intolerante, más irritable, o simplemente ya no sienten lo mismo por él o ella. Según Tuñoque, el hecho de que comuniquen su deseo de separarse justo en época navideña solo es algo paradójico, pues se trata de una decisión bien pensada que se ejecuta generalmente en diciembre porque estas fechas obligan a vivirlas como un periodo de acercamiento familiar cuando la relación ya está deteriorada.

La determinación de separarse no puede ser a base de un impulso o de una reacción momentánea. Hay que recordar que divorciarse implica un cambio para los hijos, si es que los hubiera, y para la familia”, agrega.

Es muy importante tomar decisiones para nuestras vidas y hay que poner en una balanza las cosas buenas y malas, si estas últimas son más, entonces hay que decir adiós así sea en Navidad.

MIRA: Relaciones de parejas: ¿Se puede perdonar una infidelidad?

DATO

El 11 de diciembre y el primer lunes del año son los días en que más relaciones se rompen, según el portal Information Is Beautiful.

LEE TAMBIÉN: “Mi amiga se metió con mi expareja” ¿Qué haces? ¿Le reclamas? ¿Los bloqueas?

No le reclames nada a tu ex porque es tu pasado, pero sí puedes conversar con tu amiga.
No le reclames nada a tu ex porque es tu pasado, pero sí puedes conversar con tu amiga.

Se dice que entre amigas hay códigos que deben respetarse: estar en los malos y buenos momentos, ser soporte ante las dificultades, guardar los secretos; ¡ah! y el tema de los enamorados es más que sagrado. ¿Pero qué pasa cuando este código se rompe y ? ¿Se lo reclamas? ¿Qué haces?

La psicoterapeuta Ginnette Urbina explica que esta situación es dolorosa por diferentes motivos: la traición de una amiga y la falta de respeto a .

Hay que dejar en claro que al exenamorado no se le debe reclamar ni cuestionar nada porque él es parte de tu pasado. Sin embargo, sí puedes conversar con tu amiga, que es tu presente, y darle la oportunidad de que te explique y te diga qué está pasando”, detalla Urbina.

Ahora, ¿sigues con tu amistad como si nada? La experta señala que todo dependerá de lo que te diga tu amiga, qué tan fuerte es tu amistad con ella y de qué tanto has olvidado a tu ex.

Cada situación es distinta, pero siempre tienes que enfocarte en cosas provechosas para ti, ocuparte de tu vida y dejar atrás a personas que no aportan nada”, aconseja.

Ten en cuenta que uno no elige de quién se enamora; sin embargo, sí puede decidir hacer bien las cosas. Lo correcto es hablar con la amiga y contarle lo que está pasando.