Detecta a una mujer tóxica.
Detecta a una mujer tóxica.

Constantemente nos brindan consejos para alejarnos de sin embargo, entre las mujeres también existe este tipo de comportamiento dañino y es importante detectarlo para porque ellas no se dan cuenta que lo son.

LEE: 20 señales de que tu pareja te domina y estás en una relación tóxica

La psicóloga de la Clínica Internacional, Liliana Tuñoque, explica que una mujer tóxica tendrá un comportamiento inadecuado no solo en sus relaciones amorosas, sino también con sus amigos, compañeros de trabajo y hasta con su familia.

Una mujer tóxica tiene un problema de fondo. Es alguien con baja autoestima, muy insegura, no puede estar sola, genera dependencia emocional y siempre necesita tener el control de la situación”, detalla la experta.

Estas mujeres no tienen conciencia, para ellas son normales sus reacciones, actitudes y siempre tratan de justificar lo que hacen. Pero, ¿por qué son así? Según Tuñoque, es consecuencia de lo que aprendieron, sin querer, de su entorno familiar y de cómo se relacionaban sus padres.

Para la especialista, estos son algunos signos que permiten a cualquier hombre poder identificarla:

  • No respeta tu espacio privado. Te puede llamar o escribir a las 3 o 5 de la mañana.
  • Es muy demandante. Nada es suficiente para ella, siempre quiere más.
  • Te hace sentir menos y que no puedes valerte por ti mismo.
  • Es impulsiva y tiene cambios repentinos de ánimo.
MIRA: Alejandra Baigorria: “No soy tóxica”

Es importante mencionar que la toxicidad se hace más compleja con el paso del tiempo, ya que nunca nada es suficiente para esa persona. Por ello es importante llevar terapia psicológica.

TAMBIÉN LEE: RAZONES POR LAS QUE MUCHAS MUJERES LES ATRAEN LOS HOMBRES TÓXICOS

Postergar tus deseos te hace estar siempre en segundo lugar, esa es una señal de una relación tóxica.
Postergar tus deseos te hace estar siempre en segundo lugar, esa es una señal de una relación tóxica.

, pero a los chicos inestables, machistas y mentirosos, es decir a los chicos ‘malos’, con ellos sí se arriesgan a iniciar una relación, ¿Te has preguntado por qué a algunas mujeres les atrae hombres tóxicos? ¿Te ha pasado? Las razones pueden ser muchas, desde falta de autoestima, inseguridad o una secuela de una relación tirante y dañina con sus padres.

¿Te ha pasado? Por ejemplo, s. “Toma en cuenta que el patrón que une a ese tipo de hombres eres tú. Entonces, toda relación habla de ti, te está enseñando de ti, te está mostrando parte de ti”, explica la psico-bioterapeuta Mary Cruz.

LEE MÁS: 

Si es tu caso o conoces a alguna amiga que está pasando por algo similar, hemos reunido seis razones del por qué sigue atrayendo al mismo tipo de hombre y qué puede hacer para cambiar este patrón de ‘pareja tóxica’.

1. No estás tomando atención al por qué ese tipo de hombre aparece. Asume el 50% de responsabilidad del por qué no funcionó la relación. Si crees que la solución es la separación de esa persona o huyendo de esa emoción tóxica, con la ingenua creencia que la siguiente será mejor, no esperes que termine. Porque, oops! se repetirá. Toma atención de qué te está mostrando esa persona de ti y por qué tuvo que estar presente en tu vida ¿qué vino a enseñarte de ti?

2. Entender que la repetición es un mensaje para aprender también en el amor. Aquello que no reconoces, estas condenado a repetirlo. Si no comprendiste el mensaje, la vida se encargará amorosamente de repetirla, hasta que le demuestres, a través de la repetición, que aprendiste. Deja de contar las fallas de tu ex o los hombres de los que “reniegas” y asume que eso que se repite en ellos, es porque “ese algo” viene de ti.

3. Que no quiera formalizar contigo, no solo es por él, eres tú también. Si es constante esta experiencia, tienes que preguntarte con sinceridad: ¿Qué te hace pensar que no ? ¿Realmente crees que mereces ser feliz? ¿Quieres asumir la responsabilidad de una relación? Porque a veces tú misma saboteas tus deseos o emociones y sales corriendo a dramatizar tu vida y echar la culpa al otro.

4. Postergar tus deseos te hace estar siempre en segundo lugar. Cuando tú te postergas, te estás dejando en segundo plano. Si no te interesas por ti, por tus deseos, por tus sentimientos, por tu vida; entonces eso recibirás. No se interesarán por ti, no te tomarán en cuenta, porque ese es el lugar que tú misma te has dado. Acaso ¿concedes sin límite, ni restricciones y muchas veces pisoteándote a ti misma?

5. Recuerda que recibes lo que das. Si quieres caricias, empieza a darlas, si deseas oír palabras bonitas, comienza a prodigarlas, así sucesivamente. Ámate cómo quieres ser amada y ama como quieras ser amada. No funciona de otra manera. Escribe en un papel lo que quieres y empieza a darlo tú primero, así la experiencia pasará por ti y se impregnará en cada una de tus células, emitiendo esa señal de amor hacia afuera.