En el reino animal, la mamá canina es la que atiende exclusivamente a sus, pero ¿quién se ocupa de la reciente madre?.

La doctora Magali Zavala, de la Clínica Veterinaria ‘Pet Love’, recalca que necesariamente la familia debería estar pendiente de ella y priorizar cinco aspectos importantes durante su etapa de posparto:

1. La tranquilidad. La perrita, antes de parir, que le resulte cómodo, sea cálido y no haya ruido. Déjala tranquila en ese espacio y evita manipular a sus cachorros, podría exaltarse.


2. Alimentación. Durante la gestación y dos meses después del parto, ella debe consumir alimentos ricos en proteína (para cachorros o canes de competencia) y tomar agua para facilitar la producción de leche.


​3. Limpieza.
Si bien la mamá se encargará de mantener aseados a sus hijos, necesitará que mantengas la higiene de su entorno. Cambia la manta donde parió y mantén el piso desinfectado sin dejar rastros de productos de limpieza. 


​4. Vacunación. Lo ideal es que haya estado desparasitada y libre de enfermedades antes de la preñez. Sin embargo, en la actualidad puedes inmunizarla con productos específicos.


​5. Control de salud. Llévala al médico veterinario si tiene las mamas inflamadas o no puede alimentar a la camada. El especialista te indicará cómo proceder.


Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC