Los dos países de la Comunidad Andina tienen platos gastronómicos deliciosos. Foto referencial - Pexels)
Los dos países de la Comunidad Andina tienen platos gastronómicos deliciosos. Foto referencial - Pexels)

El deporte profesional nos enfrenta a los países hermanos y esta noche la selección peruana medirá sus fuerzas contra la boliviana en un duelo en el que está en juego la posibilidad de seguir luchando por un cupo para el .

Los dos países de la Comunidad Andina tienen platos gastronómicos deliciosos y esta vez te traemos la receta de la empanada peruana que se enfrentará en olor, sabor y color a la salteña boliviana. Ambas empanadas son un piqueo tradicional por el que se nos hace agua la boca.

La chef María Zuñiga del restaurante ‘Casa Zuñiga’ y el amante de la cocina e influencer de Elías Valdez, en una entrevista para el grupo El Comercio, nos traen la receta y los secretos que harán desfallecer a nuestro paladar. Hagamos nuestro propio mundial con estos dos piqueos y luego de comer podemos decidir quién ganó.

Las empanadas suelen utilizar margarina o manteca, que son aceite hidrogenado, que le da la textura hojaldrada o galletuda a una empanada. El aderezo es hecho a base de carne, cebolla, ajo, ají panca y a diferencia de la peruana, la salteña boliviana lleva algo de tomate y papa picada en cubos dentro del relleno que le dará consistencia. Recordemos que el segundo país que cosecha más papá en la cordillera de los Andes es Bolivia”, indica Elías Zuñiga.

El chef de nos aconseja probar las salteñas con un picadillo de roco molido con ají, tomate picado y limón: “Las salteñas se remojan en este picadillo o salsa para que tenga mucho más sabor”. Mientras nosotros las comemos también con una salsa criolla y limón.

La chef María Zuñiga precisa que hay diferencias marcadas entre ambos estilos de empanada porque las salteñas están preparadas con relleno de papa y con harina de maíz mientras la nuestra es de diferentes tipos de carne. “Nosotros tenemos empanadas de quedos, embutidos, las criollas como las de lomo saltado, ají de gallina y hasta de sangrecita”, precisa.

Empanada peruana

Empanadas de pollo a la brasa. (Foto: Geety Images / Referencial)
Empanadas de pollo a la brasa. (Foto: Geety Images / Referencial)

Ingredientes:

Harina sin preparar - 1 kilo, Manteca Vegetal - 500 gramos, Huevo 1, Sal 1 cucharada, Azúcar 100 gramos, Aceite Vegetal - 5 cucharadas, Cebolla Roja Picada - 2 unidades, Ajo Picado - 1 cucharada, Pasta de ají panca - 2 cucharadas, Pasta de ají amarillo - 1 cucharada, Lomo Fino o Bistec - 400 gramos, Perejil picado - al gusto, Huevo Cocido - 3 unidades, Aceituna Negra - 8 unidades, Yema de Huevo - 1 unidad, Azúcar Impalpable - 20 gramos y Limón.

Preparación:

Salteña boliviana

Salteñas bolivianas (Foto: Instagram @@bolivianpost)
Salteñas bolivianas (Foto: Instagram @@bolivianpost)

Ingrediente para la masa: 2 kg de harina, 1 libra de manteca, 1/2 kg de azúcar, 30 grs de sal 2 cucharas, 120 grs de huevo 2 huevos, 2 cucharadas de achiote (Urucú), 750 ml de agua 3 tazas. (Receta de )

Ingredientes del Jigote: 2 cebollas picadas finamente, 2 dientes de ajo, 1/2 taza de aceite, 5 papas holandesa cocidas, 1 1/2 taza de ají colorado no muy picante, 1 kg de carne de res picado o de pollo desmenuzado, 1/2 cucharilla de comino, 1/2 cucharilla de pimienta, 1 taza de azúcar, 1 cucharada de orégano, 2 cucharadas de perejil picado, 2 litros de caldo preferentemente de res, 4 cucharadas de gelatina sin sabor, 8 huevos duros, 50 Aceitunas, aprox. 1/2 kg Opcional, Sal al gusto.

Preparación

Preparación de la Masa: En una cacerola agregar unas tres cucharadas de manteca con el achiote, llevar al fuego hasta que dé un hervor y tome color la manteca, luego colar la manteca y las pepas de achiote desecharlas, posteriormente dejar entibiar. Luego mezclar la harina con el resto de la manteca hasta tener una especie de arenilla, posteriormente formar un volcán y añadir al centro el azúcar, los huevos, la sal y el agua.

Disolver los ingredientes del medio, agregar la manteca teñida con el achiote empezar a mezclar y amasar hasta tener una masa casi compacta y dejar reposar 15 minutos cubierto con un plástico. Posteriormente dividir la masa y formar bollos de unos 90 gramos aproximadamente, le saldrán unos 50 bollos, cubrirlos con plástico y llevar al refrigerador por una noche.

Preparación del Jigote: En una sartén sofreír la cebolla con el ajo y aceite hasta que estén parcialmente doradas, luego agregar el ají colorado, sal, pimienta y comino, dejar cocer por lo menos 5 minutos. Posteriormente agregar la carne y el caldo, agregar también sal y dejar cocer hasta tener un sabor concentrado por lo menos media hora.

Luego agregar el azúcar y la gelatina poco a poco, dejar que se disuelva, sacar del fuego y agregar por último el perejil, orégano, papas cocidas y dejar enfriar hasta el día siguiente en el refrigerador. Al día siguiente extender la masa, rellenar con el jigote acompañado de aceituna y trozos de huevo duro, repulgar bien y hornear en temperatura caliente de 300 grados centígrados por 10 minutos.


VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuáles son las vacunas que se aplicarán a los menores de 5 a 11 años?

COVID-19: ¿Cuáles son las vacunas que se aplicarán a los menores de 5 a 11 años?
COVID-19: ¿Cuáles son las vacunas que se aplicarán a los menores de 5 a 11 años?