Fue galardonada como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica el 2018. (Foto: Gestión)
Fue galardonada como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica el 2018. (Foto: Gestión)

es la mejor cocinera del mundo, así lo reconoció una de las organizaciones internacionales con más prestigio en el rubro de la gastronomía, The World’s 50 Best. Esta noticia conmocionó a la gastronomía peruana que suma un galardón a su laureada cocina.

Por eso, te hemos traído algunos datos sobre la historia de esta reconocida chef, madre, empresaria, hermana, hija esposa y amiga. Sin olvidar, que es la mejor chef del mundo para orgullo del Perú.

  1. María Pía León nació en Lima en diciembre de 1986 y desde los siete años jugaba a la cocina. Su primer postre que preparó de pequeña fue un pie de limón. Estudió en Le Cordon Bleu, en Lima, pese a que su madre se oponía, pero no le impidió estudiar la carrera.
  2. Desde que salí del colegio, tenía claro que quería estudiar cocina. En mi casa, mi mamá siempre ha cocinado y yo ayudaba. Mi hermana también cocina muy bien”, dijo Pía León a Perú21 el 2018.
  3. Sus prácticas preprofesionales las hizo en el restaurante Astrid & Gastón. Luego viajó a los Estados Unidos donde trabajó en el Ritz-Carlton - Hoteles y Resorts de Lujo.
  4. El 2008, regresó a Lima y con 22 años buscó empleo en el restaurante Central. Se entrevistó con Virgilio Martínez, pero él la rechazó. Sin embargo, insistió en tres oportunidades más e ingresó. No solo demostró ser una gran chef, sino que conquistó el corazón de Virgilio, tiempo después se casaron y hoy tiene un hijo.
  5. Fue galardonada como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica el 2018, recibiendo el premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef en una ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants en Colombia.
  6. Inaugura el 2018 su primer emprendimiento en solitario llamado Kjolle, que obtiene su nombre de un árbol silvestre de los Andes, que crece a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Un año después su restaurante recibió el premio Highest New Entry Award en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2019.
  7. Mil, es otro proyecto que tiene junto a su esposo Virgilio Martínez, un restaurante a 3.500 m sobre el nivel del mar en Cusco, el que camina de la mano de su proyecto ‘Mater Iniciativa’, un centro de investigación que alimenta con biodiversidad e información cada una de sus cocinas.
  8. La serie Waffles y Mochi, producida por Michelle Obama para Netflix, que explora comidas y costumbres del mundo, invitó a Pía León para el capítulo denominado ‘Papa’, el que se rodó en la ciudad del Cusco, donde ella posee su proyecto ‘Mater Iniciativa’. Allí aparece al lado de su hijo Cristobal.
  9. The World’s 50 Best, organización especializada en reconocer lo mejor de la gastronomía mundial, eligió el miércoles 4 de agosto de 2021 a Pía León como la Mejor cocinera del mundo.
  10. Estoy feliz, después de tanto trabajo, es el momento perfecto, la plataforma perfecta para demostrar que, aunque a veces puede ser difícil, si tienes la voluntad y sabes lo que quieres, las cosas suceden en su propio tiempo y en el momento adecuado”, dijo Pia León en un comunicado compartido por 50 Best.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo iniciará la vacunación para mayores de 38 años en Lima y Callao?

COVID-19: ¿Cuándo iniciará la vacunación para mayores de 38 años en Lima y Callao?
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que ampliarán la vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao desde este viernes 6 de agosto, en el marco de la cuarta vacunatón.