Para que convertirte en dueño de tu propio hogar sea la mejor decisión financiera a largo plazo es importante considerar los consejos de los especialistas.
Para que convertirte en dueño de tu propio hogar sea la mejor decisión financiera a largo plazo es importante considerar los consejos de los especialistas.

El en el Perú se viene recuperando, a pesar de la coyuntura provocada por la pandemia. Las entidades financieras han desarrollado diferentes productos con mayor flexibilidad y opciones de créditos hipotecarios enfocadas al público (18 a 34 años) con el objetivo de fomentar una decisión de compra.

Para quienes están en la capacidad de invertir sus ahorros o estirar el bolsillo para pagar la cuota inicial de una , el portal de compra y alquiler de inmuebles Properati comparte cuatro datos que deben considerar todos aquellos que están evaluando la posibilidad de adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario.

¿QUÉ CRÉDITOS HIPOTECARIOS EXISTEN?

Existen dos tipos de créditos hipotecarios para la compra de una vivienda: el Crédito Hipotecario MiVivienda, y el Crédito Hipotecario Regular. Esta última ofrece una serie de variantes como “Crédito Terreno”, para la compra de una superficie de suelo; “Traslado de Crédito”, préstamo para trasladar una deuda actual a una nueva entidad financiera para conseguir mejores condiciones; y el “Crédito de Libre Inversión”, que se obtiene dejando en garantía un inmueble independizado (el crédito es de hasta el 80% del valor del inmueble).

LEE: Tres formas de financiar la compra de tu primer departamento

Entre tanto, la modalidad MiVivienda financia hasta el 90% de la mejora, construcción o compra de vivienda con un valor entre S/ 61.200 y S/ 436.100. Esta modalidad ofrece un Bono al Buen Pagador que puede cubrir hasta S/ 24.600 y un Bono adicional de S/ 5.100 si la vivienda es ecosostenible.

MANTENER UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO

Los bancos buscarán asegurarse en lo posible de que la persona solicitante sea cumplida al pagar el crédito hipotecario. Por esta razón, analizarán los dos últimos años del historial crediticio del solicitante. Si existe alguna deuda con un atraso mayor a seis meses, la Superintendencia de Banca y Seguros otorgará una calificación negativa en el sistema (riesgo muy alto), con lo cual ningún banco podrá otorgar un crédito hipotecario en al menos dos años.

INVESTIGA SOBRE LA CUOTA INICIAL

Para debes contar como mínimo con el 10% del precio total de la vivienda como cuota inicial. Sin embargo, es la inmobiliaria quien da la facilidad de una inicial menor y la diferencia puede ser pagada hasta la entrega del inmueble. Asimismo, el requisito es contar con un ingreso mínimo mensual de S/1.500 a S/2.500, de acuerdo a la entidad bancaria.

LEE: La vivienda verde se consolida como el futuro del mercado inmobiliario en Perú

MEJORES TASAS DE INTERÉS

Algunos créditos hipotecarios pasaron del 7% aproximadamente a un 4.5% y 6%. La tasa de interés dependerá del perfil de cada cliente, la cuota inicial a abonar y del monto crediticio. Al momento de comparar los tipos de tasas que ofrecen los bancos, es importante revisar la cuota mensual final a pagar: algunas entidades financieras cobran adicionalmente diferentes seguros lo que genera que la TEA (valor que cobra el banco anualmente por prestar dinero).