Cáncer de mama más agresivo en mujeres menores de 40 años.
Cáncer de mama más agresivo en mujeres menores de 40 años.

El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de las células que al alterarse forman un tumor o bulto maligno y que tiene la capacidad de ir a otras partes del cuerpo (metástasis).

MIRA: Natalia Salas se sometió a una segunda operación previo a iniciar tratamiento contra | VIDEO

Las investigaciones y estudios indican que este tipo de cáncer en mujeres jóvenes, menores de 40 años, tiende a ser más agresivo, además se suelen diagnosticar con más frecuencia tumores como el triple negativo y HER2 positivos. A pesar de ello, la supervivencia global y la recurrencia local dependerán no solo de la edad sino también de otros factores como el tratamiento oportuno, adecuado, la biología del tumor, entre otros.

Según cifras estimadas por el observatorio global del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el Perú se diagnostican aproximadamente 1 793 casos al año de cáncer de mama en mujeres menores de 44 años.

“Si bien el cáncer de mama en mujeres jóvenes es menos frecuente, aproximadamente el 15 % de los casos se da en menores de 45 años. Siendo la principal causa o factor de riesgo para desarrollar la exposición estrogénica, la cual tienen todas las mujeres desde que se inicia la edad fértil, es decir, desde que empieza su primer periodo”, señala la doctora Lía Pamela Rebaza, oncóloga de Oncosalud.

LOS CHEQUEOS OBLIGATORIOS

La especialista aconseja que todas las mujeres antes de los 40 años se hagan chequeos con su médico de cabecera o ginecólogo. Sin embargo, si son pacientes de alto riesgo y/o presentan algún signo o síntoma deben ser evaluadas por un mastólogo, quien será el encargado de hacer una evaluación detallada y decidirá qué exámenes se tendría que realizar.

Exámenes clínicos. Foto: ¡Stock.
Exámenes clínicos. Foto: ¡Stock.

Una paciente joven de alto riesgo se puede definir en dos escenarios, el primer escenario, que sea una mujer portadora de una mutación genética de alto riesgo (BRCA, PALB2, entre otros), y el segundo escenario, es cuando la mujer tiene una fuerte historia familiar para cáncer de mama o ha recibido radioterapia en la pared torácica por algún motivo.

AUTOEXAMEN DETECTA CÁNCER DE MAMA

Finalmente, es importante que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo en condiciones normales siendo una herramienta importante el autoexamen. Este debe realizarse el día 7 de su ciclo menstrual.

Es fundamental realizarse un autoexamen para detectar bultos, que pudieran alertar la presencia de cáncer. Foto: ¡Stock.
Es fundamental realizarse un autoexamen para detectar bultos, que pudieran alertar la presencia de cáncer. Foto: ¡Stock.

Oncosalud -con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Mama-  ha lanzado la campaña “La verdadera competencia es el cáncer”, que busca hacer un llamado a todos los peruanos para que se realicen un chequeo preventivo sin importar el lugar, la clínica o el seguro en el que se lo hagan, lo importante es tomar la decisión de hacerlo, porque todos los días cinco mujeres peruanas pierden la vida por el cáncer de mama. Infórmate más en .

TE PUEDE INTERESAR: