Si no sabes cuándo es, pregúntale a tu entidad financiera y apúntala en un lugar visible. Foto: iStock.
Si no sabes cuándo es, pregúntale a tu entidad financiera y apúntala en un lugar visible. Foto: iStock.

Muchas personas satanizan las lo cierto es que si son utilizadas con responsabilidad pueden ser buenas aliadas para nuestra economía y, sobre todo, para crear historial crediticio. Según los especialistas del blog Comparabien, es importante que conozcas la fecha de corte, también llamada de cierre o de facturación, de tu tarjeta. Esta indicará que tu crédito del mes ‘ha terminado’, es decir, que la entidad financiera ese día cerrará el registro de compras y emitirá el estado de cuenta.

MIRA AQUÍ: ¿Efectivo o tarjeta? Conoce los beneficios que tiene cada método de pago

Para que se entienda mejor, aquí un ejemplo: si tu fecha de corte es el 10 de julio y realizas una compra el 9 de julio, tendrás hasta el 25 de julio para pagarla, es decir, solo 16 días, pues la compra la hiciste justo un día antes de tu fecha de corte. Sin embargo, si la compra la realizas el 11 de julio no vendrá incluida en el recibo de este mes, tendrás hasta el 25 de agosto para cancelar, o sea 45 días.

LEE ESTO: ¿Tienes una deuda pendiente? Descubre si tienes una calificación negativa

DATITOS

♦Si pagas tu tarjeta de crédito antes de la fecha de corte solo se te cobrará el monto consumido sin intereses.

♦Si no conoces cuándo es la fecha de facturación de tu tarjeta, pregúntale a tu entidad financiera. Algunos bancos colocan esa información en la banca digital. Cuando la tengas apúntala en un lugar visible.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Economía: 5 tips para evitar fraudes bancarios y ¡proteger tu platita!

Aprende a habilitar y deshabilitar las compras digitales de tu tarjeta. Esto evitará que los delincuentes puedan comprar por Internet. Activa ese servicio solo cuando requieras usarlo.

No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagues en algún establecimiento. Foto: iStock.
No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagues en algún establecimiento. Foto: iStock.

El auge de las nuevas tecnologías ha incrementado los fraudes bancarios en nuestro país. Por eso, ahora escuchamos con más frecuencia que muchas personas  en segundos. Para evitar ser parte de esta estadística, los expertos del Banco de Comercio recomiendan lo siguiente:

1. NO ACEPTES AYUDA de extraños cuando retires dinero de cajeros automáticos. También asegúrate de que no haya objetos extraños en la ranura donde entra la tarjeta.

2. CUIDA TU TARJETA. No la pierdas de vista cuando pagues en algún establecimiento. Además, siempre cubre tu clave secreta al momento de digitarla en el POS. No seas confiado.

3. APRENDE A HABILITAR y deshabilitar las compras digitales de tu tarjeta. Esto evitará que los delincuentes puedan comprar por Internet. Activa ese servicio solo cuando requieras usarlo.

4. NO RESPONDAS LOS MENSAJES. El banco NO te contactará por redes sociales, correo, SMS o llamadas para solicitar: contraseñas, números de cuentas y/o tarjetas ni CVV (clave que está detrás de la tarjeta).

5. ASEGÚRATE DE ENTRAR A UNA WEB SEGURA. Comprueba que la conexión de la página web sea segura, para identificarla visualiza el símbolo de un candado de seguridad y desconfía si se inician descargas de archivos sin solicitarte autorización.

VIDEO RECOMENDADO: