Trata de desayunar, almorzar o cenar con tus hijos, durante estas comidas habla con ellos y pregúntales cómo están. Foto: iStock.
Trata de desayunar, almorzar o cenar con tus hijos, durante estas comidas habla con ellos y pregúntales cómo están. Foto: iStock.

Las vacaciones escolares de medio año y los feriados de son la oportunidad perfecta para que le des tiempo de calidad a tus hijos. No es solo estar presente físicamente, hay que conectar emocionalmente con ellos. Para lograrlo la psicóloga del portal Salud en Casa, Liuuba Ulloa, nos brinda estos consejos:

LEE ESTO: Mi hijo pide las cosas gritando, ¿a qué se debe?

1. UNOS MINUTOS AL DÍA. Trata de desayunar, almorzar o cenar con tus hijos, durante estas comidas habla con ellos y pregúntales cómo están o qué inquietudes tienen. Haz que la comunicación sea fluida, con un tono de voz amigable. Olvídate de los interrogatorios, esto no funciona; más bien los aleja.

PUEDE INTERESARTE: Cómo cuidar la salud emocional del niño ante la separación de sus padres

2. ESTABLECE UN HORARIO para estar con ellos. No permitas que solo se entretengan con el celular, la computadora o el televisor ahora que tienen más tiempo libre. Motívalos a jugar en el parque, promueve los juegos de mesa o hagan una maratón de películas. recordará más los momentos que vivió a tu lado, no las cosas materiales.

3. INVOLÚCRALOS EN LAS ACTIVIDADES de la casa. Ahora que están de vacaciones pídeles que, según su edad, te ayuden a cocinar, a poner la mesa para almorzar, a comprar los víveres. Mientras hacen las cosas hablen y rían.

SABÍAS QUE...

Si tus retoños te responden con monosílabos (sí, no, bien, claro), empieza a contarles tus experiencias a su edad para ir ‘rompiendo el hielo’ y hazles notar que estás interesado en sus opiniones.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Crianza de niños: ‘Mi hijo tiene bajas notas en el colegio, ¿qué hago?’

Antes de poner en práctica cualquier plan, conversa con tu retoño y pregúntale a qué se deben esas calificaciones. Tal vez tiene algún problema en el colegio y no te lo ha contado.

Ya está por terminar la mitad del año escolar y  tendrán bajas calificaciones e incluso jalarán el bimestre. Si tu hijo está en este grupo, la psicóloga Mayra Velásquez Puelles aconseja no gritarle ni insultarlo porque con esto solo lastimarás su autoestima y lo desmotivarás aún más. “La idea es que los padres, en conjunto con los chicos, busquen soluciones para mejorar las notas en estos meses que quedan. Por eso es importante el diálogo constante, la paciencia y la comprensión. Recuerden que no está perdido el año”, indicó la especialista.

DA EL PRIMER PASO

1. Antes de poner en práctica cualquier plan, conversa con tu retoño y pregúntale a qué se deben esas calificaciones. Tal vez tiene algún problema en el colegio (no entiende las clases, los compañeros lo molestan) y no te lo ha contado. Además, obsérvalo y fíjate si tiene ansiedad, tristeza o decaimiento.

2. El bajo rendimiento escolar siempre se da por algo que lo perturba. Luego trata de entender su posición, estuvo dos años con las clases virtuales y el aprendizaje en ese tiempo ha sido muy difícil para él, sobre todo si no ha tenido un buen acceso a la tecnología. Y, por último, conversa con sus tutores en la escuela.

3. Debes crear un espacio adecuado dentro de la casa para que tu hijo pueda estudiar cómodamente. Aléjalo de las distracciones, incluso puedes decorar el ambiente.

AGRADECIMIENTO: INSTAGRAM (@ psicologa.mayra.puelles)

VIDEO RECOMENDADO: