Si el perro lame a su cuidador es porque siente gran cariño hacia él. (Foto: Lauren Rathbone  / Pixabay)
Si el perro lame a su cuidador es porque siente gran cariño hacia él. (Foto: Lauren Rathbone / Pixabay)

Puede llegar en el momento menos pensado y ser una gran demostración de afecto. Los tienen diversas conductas que los representan y una de ellas es lamer, pues no solo lo hacen en su propio cuerpo, sino también a su amo. Es así que pasan su lengua por las manos, rostro, pies u otra zona de la persona con la que conviven a diario.

MÁS INFORMACIÓN: Qué significa que un perro se ponga boca arriba al ver a su dueño

El lamido es innato en los animales y está asociado a los lobos como señal de respeto y sumisión hacia los miembros de mayor jerarquía. Que el perro lama las manos o pies de su dueño tiene muchos significados y aquí compartimos algunos:

1. Señal de cariño

Al pasar su lengua, los canes demuestran el vínculo afectivo que los une a su amo y al notar que es una actitud que le gusta al humano, lo seguirán haciendo.

2. Llamado de atención

Si la mascota ya descubrió que este acto es del agrado de la persona que lo cuida, lo repetirá cuando quiera que le pongan los ojos encima, tenga hambre, sed, ganas de pasear o jugar.

3. Miedo

Desde el portal ‘Experto animal’ explican que si el lamido es débil y cuidadoso puede ser señal de que tiene miedo, por lo que demuestra sumisión de esa forma.

4. Limpieza

Al lamer su cuerpo, los perros también se están aseando e intentarán imitar esa acción en los humanos como muestra de afecto.

5. Generalización de la conducta

El perro seguirá lamiendo porque se ha dado cuenta que a su dueño le gusta y que es recompensado con caricias o premios.

¿Cómo corregir esta actitud?

Si bien a la gran mayoría le agrada que su perro le demuestre cariño de esta manera, hay quienes buscan evitar cualquier contacto con su lengua o consideran que ya es excesivo. En ese caso hay que tomar acciones como no recompensar esa conducta, pero nunca castigándolo.

También se puede acudir a un etólogo, especialista en comportamiento canino, para que haga el trabajo de hacer desaprender al perro lo aprendido.

TE PUEDE INTERESAR: