¿Por qué mis hijos pelean todo el día?
¿Por qué mis hijos pelean todo el día?

¿Tus hijos pelean en casa, discuten, se pellizcan y no te hacen caso? Para la psicóloga experta en niños, Maricielo Valenzuela, esto ocurre porque cuando eran pequeñitos los padres no les enseñaron a trabajar en equipo ni a respetar los gustos del otro.

“Cuando encontramos una situación de peleas entre hermanos, lo primero es separarlos, jamás golpearlos ni insultarlos. Luego hablar con cada uno sobre el motivo de la discusión y las consecuencias que tendrán sus actos. Se les debe dar una sanción, como quitarles algo que les guste”, señaló la especialista.

Para evitar que tus hijos se ‘jalen los pelos’, toma en cuenta lo siguiente:

+Tiempo por igual. Una semana pueden hacer juntos la actividad favorita de uno de ellos y la siguiente la del otro.

+Respetar los gustos. Si a uno no le gusta, por ejemplo, las películas de terror, no lo obliguemos a verlas solo porque al otro le fascina. Hay que respetar la individualidad, gustos e intereses de cada hijo.

+Jamás compares. Esto solo generará resentimientos y malas actitudes entre hermanos. Cada quien tiene sus propias cualidades. Más bien ayúdalos a repotenciarlas.

+Trabajo en equipo. Si van a limpiar la casa o preparar un postre no solo pidas ayuda a uno de tus hijos, ambos deben apoyar.

+Responsabilidades compartidas. Según su edad, encárgales funciones dentro del hogar. Trata de que tengan la misma cantidad de tareas.

+ DATOS

Muchas veces los niños se molestan y pelean cuando están aburridos, así que prepara actividades divertidas con ellos.