¿Es adecuado prestar dinero a familiares o amigos? [VIDEO]

Estos consejos te ayudarán a tomar una mejor decisión y no afectar tu bolsillo. 

Familia

Estos consejos te ayudarán a tomar una mejor decisión y no afectar tu bolsillo.

Estos consejos te ayudarán a tomar una mejor decisión y no afectar tu bolsillo.

Más sobre:

Familia,

Salud

Por: Maritza Llanos

En algún momento, un amigo o familiar te ha pedido dinero prestado y seguro te has preguntado si será confiable hacerlo, qué pasará si no cumple con devolverte el monto o cómo quedará la relación si entran en conflicto.

Oscar Salas, especialista en finanzas de Afluenta Perú , señala que si estás pensando aceptar esa petición, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

Evalúa al solicitante:
Preguntate quién te está pidiendo el préstamo y no me refiero al vínculo afectivo, sino a sabe cuál es el estado laboral, si tiene hijos o deudas con otros. 

Cuentas Claras: Antes de prestar, acuerda las cuotas y modalidad de pago. Además, indícale qué harías sino cumple con su palabra. 

Cuidado con el monto: Presta solo lo que puedas perder, recuerda que hay una probabilidad del 50% de que no vuelvas a ver ese dinero. 

Firmen un papel : En una hoja coloca la cantidad de dinero que estás prestando, la fecha para la devolución sus nombres y firmas. Servirá como una garantía. 

¿Si no te pagan?

Pídele que te explique a qué se debe la demora. Puedes derile: "Si tienes algunos inconvenientes, dímelos pero no trates de evadirme. Lleguemos a un acuerdo donde ni tú ni yo salgamos mal". Ya dependerá de ti insistir más o no. Pero esto ya te lo dejará una enseñanza. 

Datos:
Si no cuentas con dinero extra para prestar, no lo hagas. Se comprende que la otra persona lo necesite, pero también debes velar por tu economía familiar.

Ir a portada