Los protectores solares con aditivos cosméticos, es decir, que contienen color o son de presentación tipo compacto, sí tienen una concentración de FPS 30 a más. Foto: iStock.
Los protectores solares con aditivos cosméticos, es decir, que contienen color o son de presentación tipo compacto, sí tienen una concentración de FPS 30 a más. Foto: iStock.

Ya todas aprendimos que es indispensable en nuestras vidas todos los días del año. Pero, ¿tenemos claro cuándo y cómo usarlo? Con la serie de productos de cuidado de piel y maquillaje que utilizamos a diario, ¿en qué orden se aplica el protector solar? ¿Antes o después del maquillaje?

TE PUEDE INTERESAR: 4 productos de belleza infaltables en esta temporada de sol

Para el asesor médico Óscar Medrano el protector solar se aplica sobre la piel limpia, seca y libre de maquillaje. Sin embargo, para quienes acostumbran a seguir una rutina de belleza, el orden cambia. Primero se debe aplicar la crema humectante, hidratante o serúm, cual sea que uses, esperar diez minutos para que la piel absorba el producto y luego usar el protector solar en todo el rostro, el maquillaje será el último paso.

MIRA ESTO: ¿Cada cuánto tiempo debo renovar mis cosméticos?

REAPLICACIÓN

Reaplicar el protector solar cada cuatro horas es otra de las indicaciones de los dermatólogos, pero si ya estamos maquilladas ¿cómo hacemos? Si vas a pasar las siguientes horas en un lugar cerrado, como la oficina, puedes aplicar tu protector sobre tu maquillaje, aconseja Medrano.

En caso tengas que estar expuesta al sol en la calle, es mejor retirar todo el maquillaje y volver aplicar sobre tu piel limpia el bloqueador solar. Suena complicado, pero es lo adecuado.

¿CUÁL ES EL MEJOR?

En el mercado existen muchas opciones de protectores solares especiales para el rostro, elegir el mejor depende de saber identificar tu tipo piel para elegir qué presentación es la más adecuada para ti: aerosol, gel, crema, aceite, etc. En caso de tener piel con acné, rosácea, vitiligo o señales de cáncer de piel, lo mejor es asistir a un especialista.

LO QUE NO SABÍAS

♦Los productos de maquillaje que dicen tener factor de protección solar no protegen lo suficiente, porque la mayoría no superan los 20 FPS, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un adulto debe usar protector solar con FPS 30 como mínimo.

♦Los protectores solares con aditivos cosméticos, es decir, que contienen color o son de presentación tipo compacto, sí tienen una concentración de FPS 30 a más.

MÁS INFORMACIÓN: