Se acerca el feriado largo por la realización en nuestro país del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) y muchas familias aprovecharán esos días para realizar diferentes actividades recreativas al aire libre.

En estas salidas debemos proteger a los niños de las picaduras de los mosquitos. Según Danitza Cano, médico general y vocera de Pigeon Perú, esos insectos voladores son los responsables del contagio de diversas enfermedades entre ellas el dengue y la chikunguya. Sin embargo, el riesgo más común de en niños son las reacciones alérgicas.

USO DEL REPELENTE
El implemento más común que usan los padres para proteger la piel de sus hijos son los repelentes, sin embargo, Cano advierte que si bien es cierto estos son eficaces, deben ser usados con mucha precaución cuando se trata de niños menores de 3 años.

CONSEJOS
Aquí algunas recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos en los niños:

- Redes para mosquitos: Ponlas alrededor del asiento, carro o coche de bebé. Además, en cualquier espacio en donde el niño pueda estar al aire libre. También es recomendable colocarlas en su lugar de descanso.

- Evita los recipientes de agua: Revisa que no existan recipientes de agua cerca del bebé, ya que el agua estancada es hábitat de mosquitos en insectos.

- Cubre al cuerpo del bebé: Trata de cubrir al niño con prendas largas pero frescas, con el objetivo impedir el acceso de los mosquitos a la piel.

- Antorchas o fogones: El fuego repele a los mosquitos, es por ello que se puede prender una antorcha bajo supervisión de un adulto, cuando los niños estén jugando en la intemperie.

¿QUÉ HACER SI YA LE PICÓ?
Si tu hijo fue víctima de las picaduras de los mosquitos, usa paños fríos para calmar la molestia y disminuir la hinchazón. En el caso que la reacción local sea más intensa, como dolores de cabeza, fiebre o problemas al respirar, deberá acudir inmediatamente al especialista.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC