Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

La prueba del VIH, un acto de responsabilidad

Tener un diagnóstico permite recibir tratamiento a tiempo y evitar el desarrollo de la enfermedad.

prueba

La prueba de Elisa, que detecta la infección, ya no es la única. Existen las pruebas rápidas de sangre para VIH que se solicitan en cualquier centro de salud del Minsa de forma gratuita.

La prueba de Elisa, que detecta la infección, ya no es la única. Existen las pruebas rápidas de sangre para VIH que se solicitan en cualquier centro de salud del Minsa de forma gratuita.

En el Perú hay 72 mil personas con VIH/Sida, según reportes del Ministerio de Salud. Sin embargo, lo más preocupante es que existen miles de hombres y mujeres que actualmente desconocen su diagnóstico, llevan una vida sexual activa y no saben que están contagiando a sus parejas de turno.

Ante esto, las autoridades recomiendan a la población practicarse la prueba de despistaje, más aún si la persona mantuvo relaciones sexuales sin protección. El problema es que muchos evitan hacérsela por temor a lo que podría pasar si esta sale positiva.

El médico epidemiólogo Luis Suárez Ognio, del Instituto Nacional de Salud, recomienda vencer los miedos y pensar que es una prueba de sangre más que lo único que hará es ponernos en alerta.

Si sale negativo, seguirás tu vida, tomando precauciones, pero si sale positivo, no te vas a morir. Si sigues las recomendaciones y el tratamiento tal como te lo explica tu médico y no faltas a ninguna prueba, tendrás una vida igual de plena, larga y satisfactoria que la de cualquier otra persona que no sea VIH positiva.

LA PRUEBA

La prueba de Elisa, que detecta la infección, ya no es la única. Existen las pruebas rápidas de sangre para VIH que se solicitan en cualquier centro de salud del Minsa de forma gratuita y el resultado se entrega en un plazo de dos horas, y es confidencial.

Cargando siguiente contenido

Portada