Hay más contagio de Covid-19 al estornudar y toser.
Hay más contagio de Covid-19 al estornudar y toser.

Tienes una fecha programada para recibir tu , pero lamentablemente días antes te contagias. ¿Qué haces? El médico neumólogo de la clínica Ricardo Palma, Javier Jáuregui, señala que ‘no podrás vacunarte hasta que pasen noventa días’. Además recomienda lo siguiente:

Tras haber comprobado con una prueba molecular que tienes, lo primero que debes hacer es seguir un tratamiento con un especialista y aislarte. “Podríamos decir que el Covid tiene los síntomas similares a los de un resfrío, pero es cuarenta veces más fuerte. Un resfriado común, por ejemplo, no te genera tanta fiebre o hace sudar tanto, y tampoco pierdes el sentido del gusto ni del olfato”, refiere.

¿Por qué no debes vacunarte mientras estás enfermo? “En primer lugar porque puedes contagiar a las personas que asisten a la vacunación, y porque tu cuerpo ya está generando sus propias defensas. Sé prudente y espera el tiempo que tu médico te indique, si la enfermedad te dio leve, puede ser menor”, afirma el especialista.

En caso de que te hayas contagiado después de recibir la primera dosis, también tendrás que esperar que tu médico te dé el alta, y aguardar unas semanas antes de tu segunda dosis. “La vacuna actúa al tercer día de puesta. Antes, es como si no te hubieras vacunado, y la efectividad se completa con las dos dosis”, añade.