Los divertículos suelen ser inofensivos, pero pueden causar molestias y dolor intestinales. (Foto: Shutterstock)
Los divertículos suelen ser inofensivos, pero pueden causar molestias y dolor intestinales. (Foto: Shutterstock)

La falta de una dieta y el uso prolongado de analgésicos aumentan el riesgo de padecer la enfermedad diverticular. Esta afección se caracterizada por la aparición de pequeñas protuberancias o sacos inflamados - divertículos- que se forman en la pared del intestino grueso.

Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma explica que por lo general, el 80% de los pacientes son asintomáticos o solo tienen estreñimiento intermitente, uno de los principales signos. El otro 20% se vuelve sintomático con dolor o sangrado cuando se desarrollan complicaciones inflamatorias o hemorrágicas generando una diverticulitis, lo que puede causar fiebre, y cansancio.

También pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, etc. “Es muy común en las personas mayores de 40 años. Sin embargo, cada vez más, se diagnostica en personas jóvenes de 20, por el estilo de vida que llevan”, señala.

¿Cómo tratarlo?

Navarro señala que para confirmar la existencia de divertículos, se realizan pruebas radiológicas y endoscópicas, como el enema opaco o la colonoscopia. “Cuando se determina que es una estenosis diverticular sintomática se debe realizar una cirugía para prevenir alguna hemorragia digestiva que puede ser crónica o escasa”, detalla.

En el caso de , puede ser necesario el empleo de fármacos espasmolíticos o analgésicos orales tomados en casa. Este trastorno gastrointestinal se puede prevenir disminuyendo grasas saturadas, harinas refinadas, dulces y gaseosas. Además, de hacer frecuentemente ejercicios y asistir a sus chequeos.

SEPA QUE

- El papa Francisco fue operado hace tres semanas por sufrir de estenosis diverticular sintomática del colon.

- Diverticulosis: la pared interna del intestino sobresale hacia afuera en varios lugares. Sin embargo, las protuberancias no causan ninguna molestia.

- Enfermedad diverticular: las protuberancias provocan molestias o complicaciones.

- Diverticulitis o estenosis diverticular del colon: las protuberancias están inflamadas.

LE PUEDE INTERESAR