Según la(OMS), 2300 mueren a diario debido a accidentes en el hogar. Elena Zúñiga, docente de la maestría de Ciencias de la Enfermería de la EPG Wiener, destaca la importancia de la prevención en casa para evitar accidentes como quemaduras, intoxicaciones o atragantamientos.

MIRA ESTO: ¿Cómo puedo calmar el berrinche de mi hijo? ¿Qué táctica uso?

1. INTOXICACIÓN. Si sospechas que la sustancia tóxica que consumió tu niño es un producto de limpieza u otro químico, lee la etiqueta del recipiente y sigue las instrucciones para casos de intoxicación involuntaria. Acudan al médico rápidamente, puede que necesite un lavado gástrico.

2. CAÍDAS. No muevas al accidentado. Esto evitará agravar las lesiones, ya que puede haber una fractura interna o expuesta. Llama de inmediato a emergencias.

LEE AQUÍ: ¿Cómo fomento la cultura del ahorro en mis hijos en estas vacaciones?

3. QUEMADURAS. “No aplicar pasta dental, hielo o verduras congeladas. Hay que refrescar la quemadura poniendo la parte afectada bajo un chorro de agua fría sin mucha presión por cinco minutos”, aconsejó la especialista. Además, no frotes la quemadura ni rompas las ampollas, ya que puede aumentar el riesgo de una infección. Acude a un centro médico.

4. ATRAGANTAMIENTO. Por lo general, la persona vuelve a la normalidad después de toser varias veces con fuerza. Si no es así, se debe recurrir a las compresiones abdominales o la maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich

Colóquese detrás del niño (si es grandecito) y rodéele con los brazos. Cierre una mano y coloque el nudillo del pulgar por encima del ombligo, entre el ombligo y el tórax (boca del estómago). Cójase el puño con la otra mano y realice una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, para desplazar el diafragma, eso provocará un aumento de presión en el tórax y hará que salga el aire de los pulmones, lo que arrastrará el cuerpo extraño.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes en el hogar y cómo prevenirlos?

Los  frecuentes en casa van desde intoxicacionesquemaduras y hasta contusiones. Por curiosidad los niños siempre están buscando probar cosas y pueden tomar algún medicamento que afecte su salud.

En jóvenes la causa es diferente. Ellos pueden tomar la sustancia con intención de hacerse daño, razón por la que se debe tener bajo control los medicamentos en el hogar. Otro problema en casa son las quemaduras. Los niños muy pequeños pueden meter sus deditos en los tomacorrientes. Por ello, todo enchufe debe tener su protector.

En los jóvenes hay que tener cuidado al encender la cocina a gas y tomar la distancia adecuada. Las contusiones son otras emergencias. Estas pueden ser por caídas o porque algún objeto cae encima del menor en su intento de querer alcanzarlo, causándole daños irreparables.

Así en emergencia llegan niños con muchos accidentes domiciliarios. Cuando esto suceda, vaya al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Sigue a Carlos Chacón Mormontoy en sus redes sociales: 

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC