Lo primero que debes hacer es inducirlo al vómito, luego llévalo al veterinario inmediatamente.
Lo primero que debes hacer es inducirlo al vómito, luego llévalo al veterinario inmediatamente.

por eso es común que en ocasiones prueben todo lo que está a su alrededor, incluyendo sustancias que no pueden comer como productos de limpieza. Aunque se recomienda que dichos artículos como lejía, detergente y jabón deben estar alejados de las los accidentes pasan en los momentos menos pensados.

No basta con tener estos artículos en una zona a la que ellos no tengan acceso, debes saber cómo actuar en caso tu mascota presente síntomas de intoxicación. Conocer el protocolo puede salvarle la vida a tu amiguito de cuatro patas.

“Los primeros síntomas de una intoxicación por estos productos son sudoración excesiva, ansiedad, hipersalivación, diarrea y en algunos casos vómito. Si este último no se presenta, entonces tienen que hacerlo vomitar usando cualquier medio”, comenta el especialista del blog Experto Animal. Asimismo, asevera que si identificas uno de esos síntomas, debes llevar a tu mascota al veterinario.

MIRA | Día Mundial del Perro: por qué no es una fecha para celebrar en Perú y qué pasó con la ‘Ley Cuatro Patas’

“En intoxicaciones leves, el perro puede reponerse incluso en cuestión de horas, una vez que haya eliminado el tóxico. Pero, por ejemplo, si ha consumido lejía y esta afecta un órgano, podríamos estar ante un daño irreversible que requiera tratamiento de por vida”, explica el veterinario.

SABÍAS QUE...

La forma más eficaz de hacer vomitar a un perro es dándole una cucharada de agua oxigenada por cada 4.5 kilos de peso corporal. Tardará unos 15 a 20 minutos en surtir efecto.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Conoce los beneficios de la terapia asistida con mascotas para niños con labio o paladar fisurado

La especialista explica que es un método de intervención terapéutico que poco a poco va ganando fuerza alrededor del mundo, en esta se incluye a los animales (usualmente perros) como co-terapeutas.

"El objetivo de tener a los animales de terapia aquí en el aeropuerto es desestresar a los pasajeros", dijo a Efe Jessica Ramírez, asistente de oficina de Pets Unstressing Passengers (PUP), la entidad que presta este servicio con 65 perros. (Foto: EFE)
"El objetivo de tener a los animales de terapia aquí en el aeropuerto es desestresar a los pasajeros", dijo a Efe Jessica Ramírez, asistente de oficina de Pets Unstressing Passengers (PUP), la entidad que presta este servicio con 65 perros. (Foto: EFE)

Existen distintos tipos de terapia del lenguaje que permite a los niños aprender a hablar y comunicarse correctamente y muy especialmente ayuda a aquellos niños que han nacido con labio y/o que por su condición se encuentran en desventaja en cuanto al normal desarrollo. Una de ellas es la terapia asistica con animales (TAA).

La Licenciada Evelyn Cáceres, coordinadora del Área de Terapia de Lenguaje de Misión Caritas Felices lleva adelante un tipo de terapia muy original con la colaboración de su perra Nutella. La Licenciada comenta que la terapia asistida con animales, es un método de intervención terapéutico que va ganando fuerza alrededor del mundo y que incluye animales, por lo general perros, como co-terapeutas dentro de tratamientos tanto psicológicos como físicos.

El animal interviene como un facilitador y motivador de la misma. El aprendizaje se da entonces en un marco lúdico y los niños se muestran muy entusiasmados desde la primera sesión. La relación que se genera entre el paciente y el animal logra romper cualquier tipo de barrera que se pudiera crear con el terapeuta. Nutella tiene reglas estrictas sobre su higiene, vacunación y entrenamiento. Ha sido seleccionada por su comportamiento apropiado y ya ha realizado muchas terapias logrando resultados exitosos y grandes avances. Gracias al apoyo de Smile Train mis pacientes con bajos recursos pueden acceder a esta terapia que definitivamente los beneficia y los ayuda a mejorar el lenguaje y la comunicación, algo fundamental para el desarrollo del niño”, explica la especialista.

Smile Train, a través de sus socios locales como Misión Caritas Felices, brinda ayuda en nuestro país a familias de bajos recursos operando gratuitamente a pacientes de toda edad con labio y/o paladar fisurado ofreciendo además un tratamiento integral pre y post- quirúrgico que abarca distintas especialidades como nutrición, odontología, psicología, etc. para que la recuperación y evolución del paciente sea completa.

Los beneficios de la terapia con animales son:

⦁ Incrementa la autoestima.

⦁ Disminuye la ansiedad y la depresión.

⦁ Aumenta la seguridad y la tranquilidad de los pacientes.

⦁ Potencia las habilidades.

⦁ Mejora el sentido de responsabilidad.

⦁ Alivia el stress.

⦁ Ayuda a superar los miedos.

⦁ Aumenta los niveles de atención y concentración.

⦁ Reduce la inseguridad.

TE VA A INTERESAR: