‘El día del Niño’ busca concientizar sobre los derechos básicos que merece tener todo infante  (Foto: Pixabay/ Referencial)
‘El día del Niño’ busca concientizar sobre los derechos básicos que merece tener todo infante (Foto: Pixabay/ Referencial)

La fecha que conmemora a los más pequeños de la casa está a punto de festejarse en varios países del mundo. Se trata del ‘’, la celebración que se hace cada tercer domingo de agosto. Este 2021, la cita es el 15 de agosto, un día muy esperado por todos los infantes que desean recibir uno que otro regalo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Sabes quiénes son los hijos ‘palomas mensajeras’?

Debido a las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar el incremento de pacientes con la Covid-19, este año los niños deberán festejar su día en casa o con una breve salida a la intemperie. Afortunadamente, sus mentes creativas siempre encuentran una manera de divertirse.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO?

Si bien en nuestro país se celebra el tercer domingo de agosto. El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conmemora el ‘Día del Niño’ cada 20 de noviembre, como una forma de honrar la vez que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Tiempo después, se sumó la Convención de los Derechos del Niño de 1989. De acuerdo a la organización, esta festividad es “un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

Es decir, ‘El día del Niño’ busca concientizar sobre los derechos básicos que merece tener todo infante, tales como el derecho a la salud, educación y protección, independientemente de su origen.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE SU FECHA EN EL PERÚ?

Quienes tengan buena memoria, probablemente recuerden que el ‘Día del Niño’ no siempre se festejó un tercer domingo de agosto en el Perú. Fue hasta el 2014 que el gobierno eligió este día, después de una serie de cambios a lo largo del nuevo milenio.

Desde 1960, todos los segundos domingos de agosto se festejaban a los pequeños de la casa; sin embargo, en el 2002, el Congreso de la República decidió a través de la Ley N° 27666, que la celebración tendría lugar el segundo domingo de abril.

¿CUÁNDO SE CELEBRA EN OTROS PAÍSES?

Como en el Perú, la celebración se realiza el tercer domingo de agosto en países como Paraguay, Argentina y Chile. Por otro lado, Bolivia lo festeja el 12 de abril, Brasil el 12 de octubre, Ecuador el 1 de junio y México el 30 de abril.