No se debe utilizar detergentes o lavavajillas para lavar frutas y verduras.
No se debe utilizar detergentes o lavavajillas para lavar frutas y verduras.

La subió y ¿qué podemos hacer para que nos alimentemos saludablemente y a menos costo? Preguntamos a la nutricionista del Portal Salud en Casa  Lic. Claudia Agüero Moscoso, alimentos y platos saludables al alcance de nuestros bolsillos.

“La alimentación saludable y equilibrada juega un papel crucial sobre todo en la prevención contra el al fortalecer nuestro sistema inmunológico, asimismo evita diversas enfermedades. Por ello, alimentos ricos en proteínas tanto de origen animal como vegetal, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas saludables deben predominar”, asegura la nutricionista.

La experta en nutrición exhorta a la población que consuma alimentos reales y no procesados. “Debemos alimentarnos con alimentos reales y de alimentos medianamente procesados y que no cuestan tan caro, además de conseguirlos en cualquier bodega, supermercado o mercado cerca de casa, alimentos como los huevos, menestras, conservas de pescado y la deliciosa avena”, agregó la nutricionista.

Alimentos recomendados

Menestras: Lentejas, alverjita verde partida y frijoles castilla (vitaminas, hierro de origen vegetal y fibra)

Cereales: Avena, cebada, trigo, arroz. (fibra, vitaminas y minerales).

Hortalizas y verduras: Lechuga, habas, zanahoria, apio, cebolla, limón, choclo, papa, camote, ají. Proporcionan vitaminas y minerales.

Frutas: Naranja, mandarina, plátano, granadilla, papaya, piña, palta. (antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales).

Carnes: Conservas de pescado, hígado de res y de pollo, sangrecita de pollo, huevos, cerdo. (proteínas como aminoácidos, vitaminas B6, vitamina B12, entre otros).

PLATOS ELEGIDOS POR SU BAJO COSTO

-Guiso de arveja partida con huevo frito

-Lentejas con papita picada

-Sangrecita salteada con papa picada y cebolla china.

-Cebiche de pejerrey

-Papa a la huancaína con huevo sancochado

-Saltado con menudencias.

-Carapulcra con cerdo

-Causa de atún

La especialista aconseja hidratarse con agua natural o refrescos de frutas sin azúcar y acompañar el desayuno, almuerzo y cena con frutas y verduras frescas, disminuir la sal y evitar bebidas alcohólicas.