Qué hacer ante un deceso de forma inesperada.
Qué hacer ante un deceso de forma inesperada.

Tras el de una persona es imprescindible realizar una serie de gestiones. De acuerdo con Waldo Sierra, gerente comercial de Parque del Recuerdo, si alguien fallece en casa y la muerte fue inesperada, debe llamar a la policía o paramédicos y el operador le dará instrucciones sobre lo que debe hacer en el momento.

Asimismo, si desconoce la causa de la defunción, es importante que no toque el cuerpo ni el espacio donde se encuentra su ser querido. “El fiscal puede ordenar una investigación para determinar la causa y luego emitir los documentos que permitan el registro del fallecimiento”, asegura Sierra.

Luego de ello, usted podrá comunicarse con la funeraria que haya contratado, para coordinar que venga en búsqueda del cuerpo y finalmente descanse en un camposanto.

SI ES EN CASO CONTRARIO

Si el deceso ocurriera en un hospital o clínica, el personal de salud le informará de inmediato y dicho establecimiento deberá si se conoce la causa de la muerte.

Por el contrario, si se desconociera se realizará una necropsia con el permiso de sus familiares. Para el experto es importante también contar con un apoyo psicológico ante esta triste situación.

Sierra recordó que cuando alguien fallece quedan pendientes muchos asuntos relacionados con su vida de los que hay que encargarse. Hay que planificar su funeral, cerrar sus cuentas bancarias, buscar otro hogar para sus mascotas, entre otros temas. Además, dos semanas después del fallecimiento se puede obtener copias auténticas del acta de defunción.

MIRA ESTO: ¿Por qué los jóvenes se portan mal y suelen desobedecer las normas?


Documentos para emitir certificado de defunción

Para verificar que las características de la persona identificada correspondan con las del fallecido, el médico encargado del proceso le solicitará al familiar o allegado:

Un documento de identidad, el DNI para nacionales y para extranjeros, puede ser el carnet de extranjería, pasaporte u otro. Si el fallecido es una persona menor de 6 años, también se solicitará el certificado de nacido vivo o partida de nacimiento.

El médico acreditará con la ayuda de estos documentos la información personal del fallecido, la causa básica del fallecimiento, la fecha y hora de su muerte.

MIRA ESTO: Cómo promover la solidaridad en todos sus integrantes


TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas