El 80% de hojas de vida se descartan porque están mal hechas. No cometas errores en su elaboración.
El 80% de hojas de vida se descartan porque están mal hechas. No cometas errores en su elaboración.

Este documento de presentación y a la vez, la principal herramienta de marketing personal que poseemos, debe reflejar claramente tu perfil académico, así como tus logros alcanzados. Solo así conseguirás la entrevista personal que tanto deseas.

Al respecto, Giuliana Cafferata, docente de la Universidad de San Martín de Porres, te brinda los siguientes consejos para que tu currículum nunca pase desapercibido:

1. Personalízalo. No es recomendable mandar el mismo currículum a todas las empresas que postulemos. Debemos adaptar cada uno en función al perfil de la organización y puesto al que se aspira. Son suficientes pequeños ajustes en el resumen personal para darle una valor agregado, sin recurrir a mentiras.

Son suficientes pequeños ajustes en el resumen personal para darle una valor agregado.
Son suficientes pequeños ajustes en el resumen personal para darle una valor agregado.


2. Extensión.
Si contamos con experiencia profesional no debe superar las dos hojas, si son prácticas o primer empleo, una página es suficiente. Menos siempre es más.

cv3
cv3


3. Contenido. En el encabezado donde consignamos los datos personales, debes considerar siempre dos teléfonos (fijo y celular) y un correo electrónico relacionado solo con nuestro nombre y apellido. Olvídate de los nicknames o apodos. El resumen profesional deberá estar enfocado a tus principales calificaciones profesionales, experiencia destacada y logros académicos. En caso de que tu experiencia laboral sea mínima o inicial, deberás enfocarlo hacia tus objetivos profesionales. Y en la experiencia profesional deberás mencionar el nombre de la empresa, la duración del empleo y los cargos desempeñados. Se redactarán funciones principales y logros expresados de manera cuantitativa y/o cualitativa.

CV 4
CV 4


4. Presentación. Nuestra hoja de vida debe ser atractiva a la vista, por ello solo puede presentarse en hoja bond A4, blanca. Evitar hojas de colores y tipos de letras demasiado lúdicas (Comic Sans) o rígidas (Times New Roman).


5. Foto. Si vamos a colocar una fotografía, esta debe ser actual, de frente, con ropa formal, sonriente, derecho e incluso podemos colocar un fondo de naturaleza. Jamás optes por un selfie.

cv5
cv5

SABÍAS QUE...

La profesora Cafferata también recomienda evitar en la hoja de vida, los clichés o frases comunes como 'tolerante a la presión', 'proactivo' o 'responsable'. Si deseas colocar estos adjetivos como parte de tu resumen profesional, la experta te invita a pensar en logros donde se manifiesten conductas que evidencien que cuentas con estas habilidades. Esto te servirá durante la entrevista.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC