Liderazgo es una habilidad prioritaria para todas las organizaciones, no solo en los puestos más altos, sino también en los mandos medios. Foto: iStock.
Liderazgo es una habilidad prioritaria para todas las organizaciones, no solo en los puestos más altos, sino también en los mandos medios. Foto: iStock.

Además, este mismo organismo precisa que la remuneración de las personas varía considerablemente según su nivel de preparación. “Para obtener mejores oportunidades laborales debemos empezar por identificar cuáles son las necesidades que requiere el mercado actual y potenciar esas habilidades en nuestro perfil profesional”, comenta Gisela Camargo, directora de Educación Continua del instituto Certus.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes: ¿Cómo construir y mantener una red de contactos?

Además, la especialista explica que, pese a la crisis económica, el Banco Central de Reserva reportó que el empleo formal en el Perú creció en 6.5 % solo en enero de este año y se espera que siga incrementándose durante los próximos meses. “Es decir, habrá más oportunidades de trabajo para quienes estén mejor preparados, pues las empresas de hoy requieren profesionales con nuevas competencias, así como habilidades blandas y técnicas específicas”, explicó Camargo.

MIRA ESTO: ¡Atención! 4 señales que te indicarán si estás en el trabajo correcto

Al respecto, la especialista de Certus recomienda 5 habilidades clave en las que deben capacitarse quienes buscan un empleo o quieren acceder a un mejor puesto para mejorar sus ingresos:

Habilidades blandas:

1. Liderazgo. Esta es una habilidad prioritaria para todas las organizaciones, no solo en los puestos más altos, sino también en los mandos medios. El liderazgo es esencial para liderar el cambio y encabezar estrategias, motivando a los equipos y fomentando la pertenencia.

2. Trabajo colaborativo. La mayoría de empresas está migrando al trabajo híbrido y muchas otras mantienen el trabajo remoto. Por tanto, requieren colaboradores capaces de implicarse en el equipo, hacer sinergias y colaborar con los demás para lograr objetivos comunes.

3. Creatividad y pensamiento crítico. En un escenario cambiante, quienes propongan soluciones inteligentes y creativas tienen mejores oportunidades de crecimiento profesional, pues hoy, más que nunca, las empresas necesitan colaboradores críticos, estratégicos e innovadores para liderar equipos.

Habilidades técnicas:

4. Herramientas digitales. Hoy en día, un requisito mínimo es que los trabajadores dominen herramientas digitales, pues el mercado se ha transformado y las empresas se relacionan con sus stakeholders por Internet. En ese sentido, buscan personas que manejen Cloud Computing, redes sociales, ofimática, WordPress, programación web, diseño gráfico, etc., al menos a nivel intermedio.

5. E-Commerce. Todas las empresas venden productos o servicios, y ahora lo hacen principalmente por Internet. Por tanto, valoran mucho más a los trabajadores que comprenden el ecosistema del comercio electrónico, más aún a aquellos con habilidades en venta digital, marketing digital, importaciones, etc.

DATITO

Finalmente, Camargo asegura que complementar las habilidades blandas con las habilidades técnicas es una excelente estrategia para potenciar nuestro perfil profesional. “Sin duda, este tipo de trabajadores tendrán más oportunidades de acceder a mejores puestos de trabajo, dentro o fuera de sus organizaciones”.

MÁS INFORMACIÓN: