Es fundamental contar con todo el equipamiento adecuado para la seguridad personal: desde el uso del casco, guantes o lentes hasta las luces nocturnas de bicicletas.
Es fundamental contar con todo el equipamiento adecuado para la seguridad personal: desde el uso del casco, guantes o lentes hasta las luces nocturnas de bicicletas.

Día a día, , scooters, bicimotos y otros sistemas de transporte sostenible se multiplican en el Perú, favorecidos por la necesidad de , la búsqueda de ahorro en medio de la incertidumbre económica y la necesidad de disminuir las emisiones de contaminantes.

MIRA ESTO: Multas a ciclistas: todo sobre el nuevo reglamento para evitar infracciones

Consciente de este impulso generado por la emergencia, en 2020 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció una nueva estrategia de movilidad urbana para fomentar el uso de las bicicletas a raíz de las restricciones impuestas por

“Estas y los vehículos alternativos son medios de transporte que permiten el distanciamiento social, ya que se reducen los puntos de contacto físico respecto a otros medios de transporte y mejora nuestro impacto socioambiental. Sin embargo, es importante complementarlo con una educación vial que debe venir desde las escuelas y con leyes que promuevan los vehículos alternativos entre otros interesados como fabricantes o empresas que brinden servicios por alquiler o ventas”, advierte Aldo Bravo, experto en ingeniería de tránsito y docente de la Facultad de Ingeniería de la UPC.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco consejos básicos para mantener su bicicleta como nueva

Ciudades como Lima son aún poco amigables con medios de transporte no motorizados. Ello se debe a que aún falta un gran estudio de demanda que permita planificar los viajes, identificar las mejores rutas y, así, poder tener una red integrada que ayude a fomentar este tipo de movilización.

Por ello, en el marco del Día Mundial Sin Automóvil, que se celebra cada 22 de setiembre, el experto detalla tres factores clave a tener en cuenta si un ciudadano desea pasar por primera vez de un vehículo tradicional a uno alternativo:

1.En primer lugar, se debe tener en cuenta que si bien el uso de vehículos alternativos representa el cambio hacia una movilidad sostenible que trae beneficios intrínsecos para la salud y el medio ambiente, esta es una opción para movilizarse principalmente en viajes cortos dentro del ámbito urbano. Su uso, además, aporta a la salud física y mental, mejora la calidad del aire y reduce la congestión.

2. Debido a que ni Lima ni otras ciudades del país cuentan con la infraestructura para el uso de bicicletas o scooters, resulta aun más importante planificar los recorridos a realizar con el vehículo alternativo e identificar las nuevas redes que se están creando.

3. Es necesario identificar, antes de iniciar el recorrido, si es que en el punto final existe algún lugar seguro para dejar el vehículo alternativo. Es importante, por ejemplo, impulsar el transporte sostenible con incentivos a los trabajadores que los usen, aumentando los espacios para estacionamiento de los vehículos alternativos en las compañías’’, agrega el especialista de la UPC.

4. Finalmente, es fundamental contar con todo el equipamiento adecuado para la seguridad personal: desde el uso del casco, guantes o lentes hasta las luces nocturnas de bicicletas o scooters. Además, es importante capacitarse para conocer los que entran constantemente en vigencia.

FECHA IMPORTANTE

El Día Mundial Sin Automóvil es una iniciativa que busca reducir el uso del automóvil que, usado a gran escala, es considerado como el principal productor de daños al medioambiente. Cada 22 de septiembre, se hace un llamado a la ciudadanía para probar nuevos medios de desplazamiento.

MÁS INFORMACIÓN: