¡Quiero mi camita! Consejos para no sentir sueño y pesadez después de comer

Ese bajón de energías después de comer está relacionado con los alimentos que consumes.

Salud1

Cada vez que terminamos de comer es frecuente sentir una suerte de somnolencia que entorpece nuestra rutina laboral y nos hace cabecear y bostezar desde el escritorio. ¿Por qué nos ocurre esto?

Karla Gutiérrez, nutricionista de la Clínica Javier Prado, explica que se debe a que se produce un aumento de glucosa en la sangre lo que ocasiona la interacción y disminución de orexina, que es una proteína, encargada de regular el sueño y el control de apetito.

Para evitar que este mecanismo genere estados de ansiedad u obstaculice el desempeño laboral o escolar, la especialista ofrece algunas recomendaciones a fin de asegurar una tarde sin bostezos ni cabeceos.


-Procura reducir el consumo de alimentos que contengan carbohidratos y grasas tales como frituras, embutidos, harinas y pastas. Estos son más difíciles de digerir y por esa razón pasan más tiempo en nuestro estómago, aumentando de esta manera la fatiga, la sensación de pesadez y el sueño.
Además, al ingerir mucho almidón (presente en la mayor parte de carbohidratos) aumentan los niveles de melatonina en el cerebro, lo que nos hace sentir sueño.

-También es importante cenar entre 1 y 2 horas antes de acostarse. De esta manera te asegurarás de tener un buen descanso y digestión. También se pueden tomar infusiones de hierbas calientes, como anís, manzanilla, hierbaluisa, etc.

-Lo más recomendable es alimentarse de forma balanceada, incluyendo en nuestra dieta alguna proteína animal (carnes) o vegetal (menestras) acompañada por una buena fuente de fibra natural, como son las verduras y ensaladas.

-En el caso de los niños asegurar sus tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Así se podrá evitar problemas de anemia y bajo peso.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada