Sorprende a tu familia con este exquisito y criollo plato peruano.
Sorprende a tu familia con este exquisito y criollo plato peruano.

Si no sabes qué cocinar hoy para el almuerzo, no te preocupes tanto porque Stephanie Pellny, más conocida como ‘La Gastronauta’, en alianza con Supermercados Metro, nos enseñará a preparar un plato tradicional y delicioso de la : el seco de res con frejoles. Ella es participante de ‘Metro Chef’, una iniciativa que busca ofrecer una alimentación rica desde casa y que tenga la sazón peruana que tanto nos representa.

TE PUEDE INTERESAR: Receta del cuy chactado: ingredientes y cómo se prepara este exquisito plato típico

INGREDIENTES

Para el seco

● 1kg de carne

● 1 cebolla roja

● 2 cucharadas de ajo molido

● 3 cucharadas de pasta de ají amarillo

● 1 cucharada de pasta de ají mirasol

● 1/2 taza de culantro en pasta

● 1 botella de 333 ml de cerveza negra

● 1 lt caldo de res, vegetales o agua

● 2 papas amarillas cortadas en cubos

● 1/2 taza de arvejas peladas

● 2 zanahorias en rodajas

● Sal, pimienta y comino al gusto

Para los frejoles

● 1 bolsa de frijol panamito

● 1 cebolla roja

● 2 cucharadas de ajo molido

● 200 gr de tocino picado

● 1 cucharada de ají amarillo en pasta

● Sal al gusto

Para el arroz

● 2 cucharadas de aceite

● 2 cucharadas de ajo molido

● 3 tazas de agua

● 3 tazas de arroz

● Sal al gusto

MIRA: Recetas de tres sopas caseras y saludables para mitigar el frío

PREPARACIÓN

Para el seco

1. En una olla a fuego medio, agregar un chorro generoso de aceite y sellar los trozos de carne. Cuando estén sellados, antes de darles la vuelta, sazonar con sal, pimienta y comino al gusto. Una vez dorados por ambos lados, retirar y reservar.

2. En la misma olla, agregar la cebolla picada junto con el ajo molido. Una vez que se forme el guiso, agregar la pasta de ají amarillo, pasta de ají mirasol y culantro licuado.

3. Aderezar unos minutos y al ver que se empieza a adherir a la olla, agregar la cerveza negra. Tip: raspar para obtener el sabor del fondo de la olla.

4. Regresar los trozos de carne, cubrir con el líquido y dejar cocinar a fuego medio bajo, con la olla tapada, durante aproximadamente 2 horas o hasta que la carne esté blanda y pueda cortarse con una cuchara.

5. Agregar las papas, arvejas y zanahorias y cocinar durante 8 minutos hasta que estén suaves y la salsa del seco espese.

Para los frejoles

1. Tip: poner los frejoles a remojar desde la noche anterior o un mínimo de 12 horas previas a la preparación. Antes de cocinar, descartar el agua de remojo ya que puede ser dañina para la salud si se llega a consumir.

2. Poner los frejoles en una olla limpia, agregar agua hasta cubrirlos y colocar hojas de laurel.

3. Cocinar los frejoles hasta que estén suaves. Retirar las impurezas que pueden flotar a la superficie y una vez listos, retirar de la olla junto al líquido de cocción.

4. En la misma olla a fuego medio, agregar un chorro generoso de aceite y hacer un aderezo con cebolla y ajo molido. Una vez dorado, agregar el tocino picado hasta que se cocine.

5. Por último, agregar el ají amarillo. Cuando empiece a adherir a la olla, regresar los frejoles con el líquido de cocción. Si es necesario, agregar un par de tazas adicionales de agua.

Revolver y cocinar hasta que espese ligeramente. Así, los frejoles ya estarán listos. Tip: si deseas que sean más cremosos, licúa una parte de la preparación e intégrala con el resto.

Para el arroz

1. En una olla, agregar dos cucharadas de aceite y sofreír dos cucharadas de ajo molido.

2. Una vez dorado, agregar 3 tazas de agua. Al romper el hervor, sazonar con una cucharadita de sal y agregar 3 tazas de arroz.

3. Revolver, tapar y cocinar a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que se evapore el agua. Luego, granear con un tenedor y ya estará listo para servir.

Visita el siguiente para ver el video de la preparación de este plato hecho por ‘La Gastronauta’. También, ingresando a las redes sociales de Supermercados Metro podrás encontrar más recetas saludables y variedad de tips para preparar deliciosos platos en casa.

MÁS INFORMACIÓN: