Un engaño con una persona desconocida no tiene las mismas consecuencias que una infidelidad con alguien importante para la pareja. Foto: iStock.
Un engaño con una persona desconocida no tiene las mismas consecuencias que una infidelidad con alguien importante para la pareja. Foto: iStock.

Quizá sí, pero depende. ¿De qué depende? De muchas cosas. La psicóloga Virginia Arroyo Guadalupe señala que un engaño es muy difícil de pasar por alto, ya que existen situaciones y detalles que impiden que el proceso de reconciliación fluya, cuando hay sinceros deseos de recomenzar. Por ejemplo:

TE PUEDE INTERESAR: “Mi amiga se metió con mi expareja” ¿Qué haces? ¿Le reclamas? ¿Los bloqueas?

¿CON QUIEN SE FUE?

Es preciso saber si la otra es alguien conocida, una amiga cercana de él, de ambos, alguien de su pasado, un familiar. Solo así podremos saber si se trató de una infidelidad por impulso o si hay un sentimiento de por medio, algo que destruiría cualquier relación.

¿CUÁNDO FUE?

Si fue al inicio de la relación no está bien, pero podría comprenderse. Puede que haya estado saliendo de una relación cuando empezó contigo, eso no se puede considerar una infidelidad, pero si ocurrió después de varios años de relación será más difícil recuperar la confianza.

MIRA ESTO: Reglas básicas para tener una discusión sana con tu pareja

¿CUÁNTAS VECES PASÓ?

Una vez en medio de una borrachera quizá es perdonable (depende de cada persona), pero repetir la traición durante semanas, meses o años es casi imposible de olvidar. Sin embargo, eres libre de decidir.

¿SIGNIFICÓ ALGO?

Un engaño con una persona desconocida no tiene las mismas consecuencias que una infidelidad con alguien importante para la pareja. Si él se involucró con alguien que dejó huella en su vida, lo más seguro es que la relación termine tarde o temprano.

¿SU ARREPENTIMIENTO ES REAL?

Debemos aprender a distinguir si su culpa es sincera, si verdaderamente se siente arrepentido o si nada más es parte de un plan para no perder tu estabilidad.

¿PUEDO OLVIDARLO?

Se dice que se perdona, pero no se olvida y ese es un gran problema. El recuerdo de la traición estará ahí. Será bueno preguntarse si estamos dispuestas a dar vuelta a la página y volver a comenzar, de lo contrario será imposible avanzar.

¿LO VOLVERÁ A HACER?

Solo si conocemos bien a nuestra pareja sabremos si volverá a engañarnos o si solo se trató de un grave error.

MÁS INFORMACIÓN: