El centro arqueológico Puruchuco.
El centro arqueológico Puruchuco.

Una de las más bellas edificaciones y mejor conservada de nuestro antepasado prehispánico, y que además, alberga restos de la cultura incaica se ubica en el pujante . Se trata del centro arqueológico Puruchuco, más conocido como ‘El Palacio’, que habría sido construido entre 1450 - 1532 d.C. y usado como residencia del curaca de la zona y su familia.

TE PUEDE INTERESAR: Enfermera se viste de Sailor Moon y sube videos a TikTok

Puruchuco es una palabra quechua que significa ‘casco emplumado’ o ‘sombrero de plumas’. Esto sería en referencia al accesorio que llevaba en la cabeza siempre el curaca para definir su jerarquía. Su construcción fue hecha a base de adobe y barro, cuya distribución interna es totalmente simétrica y se encuentra dividida en varias áreas, entre las que destacan, el palacio, los patios y los mausoleos.

Está asentado en la ladera de un cerro y se encuentra protegido por un muro de 4 metros de altura y aproximadamente 60 metros de ancho, con un único acceso ubicado en una de sus vértices.

MIRA ESTO: ‘Kiko peruano’ sorprende cantando rancheras y llevando serenatas

MUSEO DE SITIO

A finales de 1960, Arturo Jiménez Borja inauguró el Museo de Sitio de Puruchuco, siendo el segundo en su estilo en todo Sudamérica. En este lugar se exhiben actualmente piezas encontradas en el área como también otras de distintas zonas arqueológicas aledañas a Puruchuco. Para más información sobre cómo son las visitas y qué actividades se ofrece ingresa a su página de Facebook (@museopuruchuco).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Ya conoces las lagunas de Trapiche? Descubre cómo llegar a ellas

Las lagunas de Trapiche están ubicadas en Carabayllo y se rodean de extensas áreas verdes para poder disfrutar de un día soleado en familia. Conoce más detalles.

Conoce más de las lagunas de Trapiche.
Conoce más de las lagunas de Trapiche.

Los días son cada vez más calurosos y una buena forma de refrescarse es con un rico chapuzón, pero si te quedan lejos las playas o no quieres ir a una piscina, también tienes la opción de visitar las lagunas naturales, en especial las de 

Para conocer este lugar, debes llegar hasta el kilómetro 22 de la avenida Túpac Amaru y luego tomar un mototaxi hasta las lagunas. Las más populares son ‘Aquí me quedo’ y ‘El paisita’, que gozan de gran aceptación de los veraneantes.

Estos depósitos naturales de agua están formados con agua del río Chillón y puquiales de la zona, tienen una extensión de dos mil metros cuadrados, y antes de la pandemia podía albergar hasta 1300 visitantes en un día de verano. Es una amplia zona en la que se puede cumplir con el metro y medio de distancia para evitar contagios del coronavirus.

El lugar es accesible para que puedas visitarlo con tu mascota, cuenta con extensas áreas verdes en donde puedes hacer un picnic con tus propios alimentos, aunque no está permitido acampar. También están cerca restaurantes para disfrutar de ricos platillos.

MÁS INFORMACIÓN: